La provincia de León es increíble. Después de hacer senderismo por la maravillosa Babia nos fuimos a conocer Vegacervera. Un paraje lleno de magia y encanto donde en las entrañas de la montaña leonesa, se haya la increíble Cueva de Valporquero, donde el arroyo Valporquero ha creado a lo largo del tiempo una catedral bajo tierra impresionante.
El pueblo de Valporquero pertenece al municipio de Vegacervera, donde encontramos dos impresionantes joyas geológicas, la cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera.
Esta zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de Los Argüelllos. Un territorio dentro de la provincia de León con unas características geomorfológicas especiales que han generado numerosas cuevas.
En este post, te voy a dar toda la información práctica para que puedas preparar tu visita a las Cuevas de Valporquero; cómo llegar, precio, horarios y mucho más.
Si vienes en coche desde León tendrás que coger la LE-311 hasta Matallana de Torío. En esta localidad debes coger la LE-315 hasta Felmín, donde nos desviaremos a la izquierda por una carretera comarcal hasta el mismo parking de la cueva. La Cueva de Valporquero se encuentra ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital leonesa.
Desde Asturias se llega por la N-630, pasando el puerto de Pajares hasta Villamanín donde hay que coger el desvío hacia Cármenes y seguir por la LE-315.
El aparcamiento es gratuito si vas a realizar una visita a las Cuevas de Valporquero. Hay una zona habilitada para turismos y autobuses en una ladera asfaltada, que se encuentra a los pies del edificio donde se venden las entradas. El acceso es sencillo, a solo unos pocos metros.
La Cueva de Valporquero recibe al año una media de 60.000 visitantes yes que en la actualidad ofrece diferentes tipos de visita al turista. Desde el recorrido más corto adaptado a toda la familia, hasta experiencias para los más aventureros.
1- Recorrido normal: Es el tipo de visita más demandado y se oferta todos los días de apertura al público. Se trata de un recorrido a pie de un kilómetro y medio de extensión, y una hora de duración. Se visitan un total de 5 salas (Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico e incio de Gran Vía).
Las entradas se adquieren el mismo día en taquilla o por internet y salen a diario cada 30 o 50 minutos.
2- Recorrido largo: El itinerario se alarga hasta los dos kilómetros y medio, y una hora y 45 minutos de duración. Se visitan 7 salas del total del conjunto geológico (Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas).
Las entradas se compran online o en taquilla y sale todos los días en horarios determinados.
3- Valporquero insólito: Este tipo de visita es bastante especial. En grupos reducidos y con una duración aproximada de dos horas y media, se realiza parte del recorrido de 3 km sólo con la luz de los frontales. Además, se visitan salas que no se pueden ver en los otros recorridos (Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas incluyendo la parte alta, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía con la galería de acceso al Curso de Aguas, Columna Solitaria, Maravillas incluyendo la parte baja, el lago de Maravillas y el final de la Cueva).
Esta visita está recomendada para mayores de 12 años y las entradas hay que reservarlas online. Sólo salen los jueves, sábados y domingos a las 9:20 horas.
También existe la posibilidad de hacer otro tipo de actividades de turismo activo como barranquismo, escalada y, por supuesto, espeleología. Estas actividades están ofrecidas por diversas empresas de turismo activo. Si estás interesado, lo mejor es que consultes el catálogo de empresas especializadas en la propia web de Valporquero.
Ahora te voy a contar qué días está abierto Valporquero y a qué horas.
Horarios de taquillas:
Horarios visita «Valporquero Insólito»:
De marzo a diciembre: jueves, sábados y domingos. 09:20 horas (Adquisición previa exclusivamente venta online). Presentarse en las instalaciones con 10 minutos de adelanto.
Horarios visitas de recorrido largo:
Dependiendo de la época del año, no se puede visitar la cueva todos los días de la semana. Así que voy a especificar días de apertura según la época.
Dependiendo del tipo de visita que elijas el precio varia.
Recorrido normal
Recorrido largo
Valporquero Insólito: Tarifa única de 18 euros
Es una maravilla de cueva que ofrece en su interior todo tipo de formaciones geológicas.
La vista a la cueva es guiada, donde el guía te acompaña por las diferentes salas de la cueva y te va explicando su formación e historia.
La entrada de la cueva es una gigantesca abertura en la roca junto a las aguas del arroyo Valporquero que impresiona por su tamaño.
Estamos ante el itinerario del recorrido normal. Una vez cruzado el umbral llegaremos hasta la primera sala, la de las Pequeñas Maravillas, donde empiezan a aparecer las primeras figuras y formaciones geológicas.
A los pocos metros nos encontraremos con la llamada Gran Rotonda, la sala de mayores dimensiones. Llega a alcanzar los 20 metros de altura. ¡Es impresionante!
Las siguientes salas que vemos son las salas Hadas y Cementerio Estalactítico. Dos de las más características por la cascada de 15 metros de la primera que se pierde en las profundidades de la cueva, y la espectacularidad y singularidad de la segunda.
La visita finaliza en el inicio de la sala Gran Vía. Se trata de un pasillo estrecho de aproximadamente 200 metros de longitud y gran altura.
Como ya te he explicado, dentro del recorrido largo se visitan otras dos salas que no entran en el itinerario normal y también se completa la visita de la sala Gran Vía.
A parte de las 5 salas del recorrido normal, visitarás la llamada Columna Solitaria y la sala Maravillas. No te puedo contar mucho sobre ello, porque nosotros hicimos el recorrido normal, pero el al web de la cuevas encontrarás toda la información.
En este recorrido disfrutaresi de ir parte del recorrido sólo con la iluminación del frontal que te proporcionan en la propia Cueva de Valporquero, y además de acceder a otras zonas exclusivas de la cueva. Os permitirá descubrir la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.
Como ya lo he comentado antes, nosotros no lo hemos hecho, pero me han hablado muy bien de ella.
Y para terminar…
La visita a las Cuevas de Valporquero son un plan ideal para disfrutar en familia y combinarlo con otras actividades que puedes hacer en la zona.
¡Os la recomiendo!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com