En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga.
La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Para realizarla hay dos opciones posibles, desde Revilla o desde Escuaín.
Nota: La época ideal para hacer la ruta a la Cascada de Escuaín es verano y en otoño, porque puedes recorrer parte por el río. Pero cualquier época del año puede ser una muy buena opción si buscas una ruta fácil y corta para hacer con niños en el Pirineo Aragonés.
Como ya he comentado antes, hay dos formas de hacer esta ruta.
La primera opción es desde la carretera que da acceso a Escuaín y por lo general es la que la gente suele hacer por ser más rápida y accesible. Esta es la ruta que nosotros hicimos y la cual voy a describir un poco más abajo.
La segunda opción la encontramos en la carretera de acceso a Revilla. Esta opción es un poco más difícil debido a que hay más desnivel y además es algo más larga que la anterior.
Ahora ya si, os cuento la ruta desde Escuaín.
Para poder llegar al inicio de esta ruta debeis coger la carretera en dirección a Bielsa y Francia, Y en Escalona tomamos la desviación hacia Fanlo.
La ruta comienza un kilómetro antes de llegar a Escuaín y aproximadamente a unos 150 metros del puente de Barranco de la Fuente. Aquí hay un pequeño aparcamiento a la izquierdo, donde podemos dejar el coche. Allí estacionas el coche y sigues el sendero hacia el río Yaga.
Unos metros hacia delante de la carretera, sale una senda que indica Rio Yaga y Revilla.
Cogemos esta senda que nos lleva al río Yaga en un descenso de unos 220 m y 1 km de distancia.
Nota importante: Este camino forma parte del GR.11 que va de Escuaín a Revilla, por lo que no os dejéis guiar por las marcas rojas y blancas.
Antes de llegar al río hay un mirador, junto a la senda, de la impresionante garganta y desde donde se puede ver la cascada y las pozas.
Justo al final, veremos un desvío hacia Revilla a la derecha. Nosotros cogeremos el de la izquierda y seguiremos los hitos hasta llegar al cauce del río.
Es importante que sepáis que la facilidad o dificultad de llegar hasta la cascada de la Garganta de Escuaín va a depender mucho del caudal del río Yaga.
¿Porque? Simplemente porque hay que cruzar el río para llegar a la orilla contraria, por donde continua el camino. En el caso que no baje mucha agua, puedes llegar a la cascada saltando por las piedras del río. En nuestro caso, el caudal era bajo y pudimos llegar a la cascada a través del río.
Después de disfrutar del entorno y del agua, regresamos desandando el camino.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com