La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares.
El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Santuario de Guadalupe en Hondarribia, Guipuzcoa. Se trata de un santuario del siglo XVI, dedicado a la patrona de Hondarribia. Fue destruido y reconstruido varias veces siendo la construcción actual del siglo XIX.
Desde el mirador del santuario tenemos vista a la bahía de Txingudi con el pico Larrún asomando por detrás y de las Peñas de Aia.
Al lado del santuario hay un gran aparcamiento donde se puede dejar el coche.
Desde el aparcamiento echamos a andar por un carril hormigonado.
La ruta coincide con el Camino del Norte del Camino de Santiago.
Al poco tiempo nos encontramos con una señal que no da dos opciones, continuar por la pista siguiendo el camino tradicional o bien seguir el sendero que se interna en el bosque y asciende a Jaizkibel.
Nosotros dejamos la pista y cogemos la senda que a través de una fuerte pendiente. Esta es la parte más dura. Una vez arriba seguiremos la senda que para por bosque bajo y prados.
Llegamos a la Torre Erramuzko, uno de los cinco torreones construidos para vigilancia del fuerte San Enrique durante la guerra carlista, que estuvo emplazado en la cumbre del monte Jaizkibel, hoy se encuentra en ruinas.
A parte de restos de la guerra carlista, en Jaizkibel existe un conjunto megalítico formado por varios dólmenes y cromlechs.
Seguimos el camino hasta llegar a la Torre de Santa Bárbara. La segunda y última que visitaremos. Las otras tres no nos pillan de paso.
Continuamos hacia el mirador; hasta el que llega una carretera asfaltada, por lo que se acerca mucha gente para asomarse y ver las vistas.
Hasta aquí es donde llega el track y las fotos, pues me quede sin batería en el móvil. Pero la ruta no tiene pérdida, solo hay que seguir la senda y tener las antenas como referente.
Después de disfrutar de las vistas seguimos la senda que a través de una pendiente nos lleva directamente al monte Jaizkibel (545 m).
El regreso lo hacemos desandando el camino.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com