Estas navidades hemos decidido hacer una escapada a los pirineos solos (sin niñas). Hace mucho tiempo que no lo hacíamos y como nos surgió la oportunidad cualquier momento es bueno para escapar y dejarse perder en la montaña.
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
En nuestro caso, el tiempo no nos acompañó mucho y nos encontramos con nieve, hielo y niebla.
Antes de empezar comentarios que nosotros no llevamos hasta la cima debido a una niebla muy intensa que nos impedía ver. Pero según nuestro GPS, nos quedamos a tan solo 90 m de la cima.
La ruta parte desde el refugio de Lizara, el cual también es un punto de referencia para realizar otras rutas como: Bisaurín, Mesola, Fetás, Valle de los Sarrios, Ibón de Estanés…
Para llegar al refugio de Lizara hay que atravesar el pueblo de Aragüés del Puerto y adentrarnos en el Parque Natural de los Valles Occidentales.
Desde el parking podemos ver nuestro objetivo. El macizo de la Bernera se dibuja imponente ante nosotros.
Tomamos la senda que comienza detrás del refugio (GR-11) muy bien marcada y que coincide con la ruta que va hacia el Bisaurín (la ascensión más habitual en esta zona).
Llegamos a un desvío con varias señales y tomamos el camino que sale a nuestra derecha dirección a la Plana Mistresa y macizo Bernera (GR11).
Vamos ascendiendo a través de un bosque hasta llegar a un pequeño refugio, llamado Ordelca. Seguimos la senda y nos adentramos en el barranco. A nuestro alrededor las paredes de Fetás (a la izquierda) y de la Bernera (a la derecha).
Antes de llegar al segundo refugio (caseta de los Forestales) tenemos que desviarnos a la derecha para cruzar el barranco. Si seguís nuestro track, nosotros subimos hasta el refugio para verlo y luego en vez de retroceder, bajamos hasta el rio y lo cruzamos. Esta parte fue algo complicada, pues cruzamos el río por otra zona y fuimos un poco campo a través hasta juntarnos luego con el camino de la ruta.
Esta es la parte que puede ser más perdedora y se recomienda llevar el track. Tras cruzar el barranco comenzamos a ascender por una pronunciada pedrera. Es la parte con más desnivel del recorrido y donde empezamos a ver hielo, por lo que nos pusimos los crampones.
Ascendemos toda la canal hasta llegar al collado de la Bernera. Este es el punto donde termina nuestra ascensión. Nos entró la niebla y con la nueve no veíamos nada, por lo que decidimos darnos la vuelta y regresar desandando el camino.
La verdad que lo que nos quedaba para llevar a la cima era muy poco, solo nos teníamos que desviar a la derecha y subir por una suave ladera de hierba y roca que nos llevaría hasta la cima. Pero con las condiciones no eran muy favorables por lo que decimos no hacer esta última parte.
A pesar de no llegar a la cima, disfrutamos mucho de la ruta y de la montaña.
Notas Importantes:
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com