Preciosa montaña caliza que se encuentra muy cerca del pueblo de Fontún de la Tercia y que te regala unas preciosas vistas de los Valles de la Tercia y de Arbas y de gran parte de la Cordillera Cantábrica.
En los mapas geográficos aparece con la denominación de El Machacao, pero los lugareños la conocen como “Cueto de Fontún” y por los montañeros como Pico Fontún.
La ruta de montaña comienza en el pueblo de Fontún de la Tercia, que está situado a 1 kilómetro de Villamanín y por la carretera que se dirige hacia Cármenes. Justo al inicio del pueblo hay un gran aparcamiento donde dejar el coche.
Una vez aparcado el coche, andamos por la acera junto a la carretera hasta más o menos la mita, donde existe un cartel indicativo que nos indica la pista que debemos coger hacia el Pico Fontún. En este punto, también existe una fuente en la que podemos llenar las cantimploras, ya que no existen más fuentes a lo largo del camino.
Desde el mismo inicio de la ruta, tenemos ya unas estupendas vistas de nuestro objetivo, la cima del Fontún.
Comenzamos a andar por una cómoda y ancha pista que se dirige hacia el este. La pista no tiene pérdida y vamos ascendiendo poco a poco.
Después de andar más o menos un kilómetro, vemos que la pista se divide en dos. Una va hacia unas cuadras, pero hay una vaya electrificada y la otra sigue hacia delante, pero al poco aparece cortada por otra vaya (esta vez no electrificada) de cuerdas y alambre. La pasamos y en vez de seguir por la pista hacia adelante, empezamos a subir a través de la pradera con el Fontún enfrente.
Hay que decir que la ruta en este punto no está marcada ni señalizada, por lo que hay que seguir por el sendero más claro que vaya ascendiendo. Esta parte resulta cansada, pues al no tener un camino fijo por el que dirigirte resulta agotador y sobre todo si vas con niños.
Seguimos avanzando hasta llegar a la canal que forman la Peña del Gallo y el propio Pico Fontún.
Una vez superada la ladera, nos adentramos en dicha canal y partir de aquí ya comenzamos a ver los primeros hitos de la ruta. Los hitos los iremos viendo a lo largo de una estrecha senda que nos llevará hasta un pequeño collado, ya casi en la cima. La subida por la canal se hace dura, sobre todo para las niñas, porque es bastante empinada y aunque vas subiéndola en zig-zag, nos tuvimos que parar mucho.
Llegamos al collado, donde decidimos descansar para comer y beber algo. Desde aquí, las vistas ya son espectaculares. Después del descanso, las niñas decidieron que no querían subir más, por lo que decimos mi marido y yo subir a turnos.
Desde el collado hasta la cima solo quedar subir una ladera empinada, donde el camino va haciendo zig-zag hasta la arista cimera del Pico Fontún.
Una vez en la arista y sin dificultad llegamos a la cima del Pico Fontún (1.955 m).
Las vistas desde la cima son espectaculares, donde divisamos el Macizo Central de Picos de Europa, el cercano Pico Polvoreda, el Pico Brañacaballo, Peña Ubiña y todo su entorno, el Pico Bodón, los Valles de La Tercia y de Arbas, las Tres Marías y un sinfín de montañas alrededor. La privilegiada situación del Pico Fontún, en el centro de la provincia de León, hace que podamos disfrutar de una vista muy completa de las montañas de León.
Después de disfrutar de estas vistas, vuelvo al collado, donde estaban las niñas y mi marido y poco a poco vamos descendiendo por la canal hasta la ladera y de esta hasta la pista forestal del inicio que nos lleva de vuelta al pueblo de Fontún de la Tercia.
Hoy hemos hecho una bonita ascensión con espectaculares vistas y pero un poco exigente para las niñas.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com