Las Peñas de Cellorigo o más conocida como Peña Lengua constituyen el tramo más abrupto de los Montes Obarenes. Se observan como una curiosa cresta aserrada, constituida por una media docena de agujas individualizadas.
A sus pies, Cellorigo es conocido con el apelativo de 'El Púlpito de La Rioja'. Su ubicación ofrece una de las vistas más amplias de La Rioja Alta.
La ruta que os traigo hoy la hicimos mi marido y yo sin las niñas. Se trata de la subida a Peña Lengua Occidental (911 m). No es un monte excesivamente largo ni complicado, pero la trepada a la cima no la hace apta para todos los niños.
Aparte, también podéis subir Cima oriental o El Castillo (F), Aguja Central de Peña Lengua, arista E. (AD), Aguja Occidental de peña Lengua, arista W. (F) y Aguja Sur de Peña Lengua (AD-).
La ruta comienza en la iglesia de San Millán, donde debemos coger la pista de hormigón que sale de su parte trasera hacia arriba hasta el último chalet que preside el pueblo. En la última curva, antes de llegar a la valla de acceso de la casa, un camino parte a la izquierda.
La amplia senda discurre sin ganar altura en paralelo a las imponentes peñas.
Al poco rato, abandonamos este camino para tomar, a la derecha, una estrecha senda que borde las peñas y que va ganando altura poco a poco mientras se acerca a la última peña. Aquí se pueden ver diferentes anclajes de escalada.
Una vez aquí, doblamos el espolón rocoso y comenzamos a subir un duro repecho hacia un corredor que discurre entre el doble cresterío que conforma las Peñas Lengua.
El sendero se convierte en un continuo sube y baja obstaculizado a veces por los tupidos bojes, hasta llegar a un collado herboso un poco más amplio que los anteriores, del que parte, a la izquierda, que sube a la aguja más alta (914 m.) pero no la del buzón, y con una dificultad de escalda (III+).
Nosotros desechamos esta opción y continuamos por el pasillo entre peñas hasta el siguiente collado.
Una vez en el collado, a la izquierda y casi oculto por el boj, una sendero alcanza la base de la pared, al pie de una canal por la que treparemos, hasta la arista cimera y de ahí a la cima de Peña Lengua Occidental (911 m).
¡Las vistas son espectaculares!
Después de descansar y disfrutar de las vistas, descendemos de nuevo al collado. Aquí podéis tomar la decisión de hacer la ruta circular o lineal. Nosotros decidimos hacerla circular, pero realmente no la recomiendo, púes la última parte es campo a través, y resulta muy incómodo.
De vuelta al collado, seguimos por el pasillo entre peñas hasta abandonar los riscos. Seguimos bajando hasta la torreta eléctrica, donde cogemos la pista hacia la izquierda dirección el pueblo.
Al poco tiempo, dejamos está pista y campo a través llegamos al pueblo.
Gracias por leerme, si quieres seguir informado de más rutas de senderismo y montaña y quieres además recibir información útil sobre senderismo, te invito a que te suscribas a nuestra Newsletter.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com