Esta ruta discurre entre los montes Aitzgorri y Aratz y va hasta el túnel de San Adrián, que separa Gipuzkoa de Araba y dentro del cual, se puede disfrutar de la Ermita de San Adrián.
Los dos pueblos más cercanos para ir al túnel de San Adrian son Zalduondo (en Álava) y Zegama (en Gipuzkoa), el túnel está justo en el límite entre estas dos provincias.
Nosotros en esta ocasión hicimos la ruta desde el pueblo de Zalduondo. Si queréis conocer la ruta desde Zegama podéis hacer click
AQUÍ.
Datos de Interés:
• Distancia:
13,71 km
• Desnivel:
465 m desde Zamarraundi
• Tiempo:
5 h con paradas para comer y sacar fotos
• Tipo de ruta:
Lineal
• Dificultad:
Fácil
Descripción de la ruta:
En el pueblo de Zalduondo, cogemos el camino que sube hasta Zumarraundi (plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos), justo entre la iglesia y la bolera. Tener cuidado porque a pesar de ser un camino asfaltado, hay muchos baches y agujeros, por lo que es mejor ir con cuidado.
Atención:
Desde Marzo de 2019 el tramo hasta los Sondeos (Zumarraundi) está cerrado y el coche hay que dejarlo un poco más abajo, de manera que habrá que recorrer andando los últimos 3,5 km. de pista hasta la plataforma de inicio del recorrido.
Desde la parte final de la plataforma de Zumarraundi, se inicia una senda que se adentra en el hayedo.
A los pocos minutos de empezar, nos encontramos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo que cruzaremos unos metros más adelante.
El camino está bien señalizado con marcas y aunque a veces se multiplican apareciendo varias sendas, al final acaban uniéndose unos metros más arriba.
El camino va ascendiendo entre simas y carboneras, hasta llegar a la calzada medieval después de un ascenso en zig-zag por el hayedo.
A lo largo del camino iremos viendo varias señales que indica que por ella transcurre el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atraviesa toda la Llanada Alavesa. Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador, siguiendo a la derecha, en dirección a San Adrián.
El camino no tiene perdida. Seguimos la calzada medieval que nos lleva hasta la entrada del túnel de San Adrian.
El túnel de San Adrián es uno de los puntos más bonitos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de un túnel que atraviesa una montaña de roca y está ubicado en un entorno espectacular.
Es también un lugar histórico por el que han pasado a lo largo de los siglos peregrinos, comerciantes y reyes.
Solo mide unos 70 metros de largo pero alberga en su interior una ermita del mismo nombre y hasta él llega una calzada medieval que deja muy clara su importancia como vía de comunicación en el pasado.
Después de ver el túnel con la ermita y sacar unas cuantas fotos, volvimos sobre nuestros pasos hasta el cruce al mirador. Hay comimos los bocatas y la vuelta la hicimos por el mismo camino de ida.