Blog Post

Trekking del Triglav y el Valle de los Siete Lagos

Erika Saenz • 1 de abril de 2020

Ruta de montaña circular de 3 días por el Parque Nacional de Eslovenia recorriendo bosques, asentamientos de pastores, montañas de roca caliza y el Valle de los Siete Lagos del Triglav

Se trata de una de las rutas de senderismo más bonitas que podemos hacer por Eslovenia. Se trata de una impresionante ruta de montaña circular de 3 días por el Parque Nacional de Eslovenia recorriendo bosques, asentamientos de pastores, montañas de roca caliza y el Valle de los Siete Lagos del Triglav.

Me gustaría destacar que debido a las distancias, desnivel y sobre todo a las vías ferratas, es un trekking para hacer con niños mayores (a partir de los 10 años), con algún conocimientos de escalada. Su dificultad es media y ascender el tramo final hasta la cumbre más alta de Eslovenia requiere casco y arnés por riesgo de caída de rocas y se considera de alta dificultad. A pesar de ello, esta montaña suele estar concurrida, ya que es todo un símbolo en el país.

El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia, se encuentra en los Alpes Julianos y mide 2.864 metros. Se trata de una montaña que tiene un carácter muy simbólico para la identidad nacional de los eslovenos, como demuestra el hecho de que aparezca tanto en la bandera de la República de Eslovenia como en las monedas de cincuenta céntimos de euro acuñadas en ese país. Además, según una vieja leyenda, todo hombre esloveno sube el Triglav por lo menos una vez en su vida. 
El trekking del Triglav lo realizamos en 3 etapas. Dos o tres días son suficientes para llegar a su cima, pero si podéis pasar algún días más para disfrutar de los bellos paisajes que la rodean, llenos de lagos, grandes barrancos y una naturaleza que rebosa color y vida, os lo recomiendo.

Resumen de etapas del trekking del Triglav y los Siete Lagos

Etapa 1: Aparcamiento en Stara Fuzina (546 m) – Refugio Dom Planika (2400 m) (en la base del Triglav, sin ascender a la cima). Etapa larga y con un gran desnivel.
Etapa 2: Refugio Dom Planika (2400 m)- Subida al Triglav - Refugio Koca Na Dolicu (2120 m) – Valle de los Lagos del Triglav- Refugio Koca Pri Triglavskih Jezerih (1680 m). Etapa larga e intensa.
Etapa 3: Refugio Koca Pri Triglavskih Jezerih (1680 m) en el valle de los lagos del Triglav – Stara Fuzina (546 m). Día final que requiere únicamente una mañana.

Descripción de la Etapa 1: Aparcamiento en Stara Fuzina (546 m) – Refugio Dom Planika (2400 m) (en la base del Triglav, sin ascender a la cima)

Nos levantamos temprano, desayunamos y salimos del camping que está cerca del lago Bled. Es un lago precioso, con su castillo medieval en lo alto de un montículo y su islote donde se encuentra una pequeña iglesia. Nos dirigimos en coche hasta la localidad de Stara Fuzina.
En Stara Fuzina damos unas cuantas vueltas hasta encontrar en Parking para dejar el coche. Tenemos que pagar por dejar el coche en una maquina donde metemos 10 euros que vale para 24 horas (la verdad es que estaremos bastante más).

Empezamos a andar a través de un sendero que va a la par de un riachuelo. De aquí hasta la cima debemos seguir unas marcas (un círculo rojo con un círculo blanco dentro), de ese modo no nos desviaremos de nuestro objetivo. 
Llegamos a Koca na Vojah 690 m. Hay un bar y muchos han subido en coche por la pista que viene desde el parking donde hemos dejado el coche. 

Seguimos andando por el valle Voje a través de la pista hasta un cruce, los dos van al refugio Vodnikov Dom pero uno de ellos pasa por una cascada (Mostniski Slapovi). Nosotros cogemos el que no va a la cascada, pues la vuelta la vamos a pasar por la cascada.

La subida se pone dura, hasta ahora era una pista sencilla que subía suavemente, pero ahora es cuando empezamos a subir con una buena inclinación. 
Nos adentramos en el bosque. Hay pinos y mucha vegetación por todas partes.

Al de unas cuantas horas decidimos descansar y comer algo. Hace mucho calor y humedad, lo que hace que bebamos mucha agua. 
Llegamos a unos cuantos cruces pero solamente tenemos que seguir las marcas y seguir las indicaciones de los paneles y de las rocas donde está escrito el nombre del refugio.

El sendero se dibuja en el terreno rocoso. En ocasiones disponemos de cables para agarrarnos en las zonas más expuestas. Otras veces trepamos por escaleras talladas en la roca. Bordeamos la montaña en dirección al Refugio Dom Planika divisando de frente la cara sur del Triglav. Es impresionante ver desde aquí el entorno al que nos dirigimos. Es todo roca. 
Alcanzamos el refugio Dom Planika (2400 m), donde haremos noche. Ha sido una etapa larga y cansada. El paisaje kárstico resulta sobrecogedor. Mires a donde mires no hay más que roca y más roca. Nosotros nos tomamos un piscolabis en la terraza panorámica para reponer fuerzas en un día espectacular sin nubes y sin viento. Nos lo hemos merecido! 
Página web del refugio Dom Planika: https://www.pzs.si/koce.php?pid=32

Descripción de la etapa 2: Refugio Dom Planika (2400 m)- Subida al Triglav - Refugio Koca Na Dolicu (2120 m) – Valle de los Lagos del Triglav- Refugio Koca Pri Triglavskih Jezerih (1680 m)

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y nos preparamos para la subida al Triglav. Es recomendable llevar casco, arnes y mosquetones. El camino está muy bien señalizado aunque al principio no se veía apenas lugar para poder atravesar este gigante de piedra hasta que llegamos a un corredor de donde colgaban unas cadenas que te llevaban hasta la cresta de la montaña. Desde aquí la cosa cambió y las vistas hacia el otro valle eran espectaculares y el buen tiempo reinante auguraba un magnífico día. 

Desde ahora la mayor parte del camino era una suerte de cadenas con las que había que prestar atención en cada paso que dábamos pero que en ningún caso eran de gran dificultad. De todas maneras, al final de la cresta reinaba imponente el Triglav y para alcanzar su cima teníamos que trepar una pared completamente vertical. Para subir la pared usamos los arneses por seguridad y seguimos la vía ferrata hasta al final. A lo largo de la subida, vimos a muchos eslovenos sin casco y sin arnés, desafiando a la montaña en todas sus facetas. Está claro que locos hay en todos los lados. 
Pasado el tramo más delicado, no tardamos en llegar a la cima, el Triglav (2.864 m), el punto más alto de Eslovenia. El esfuerzo había merecido la pena con creces. Estaba todo despejado y las vistas son estupendas. Comemos algo, descansamos y sacamos unas cuantas fotos y empezamos a descender, pero como nuestro trekking era circular, en vez de bajar por el mismo sitio, empezamos a bajar dirección el refugio Koca na Dolicu a 2150 m de altitud.  
Cuando llegamos al refugio Koca na Dolicu, decidimos para a comer algo. Si te asomas al alterra del refugio puedes ver el profundo precipicio que desciende hasta Trenta, y es que existe un inclinado sendero para llegar hasta aquí desde la pequeña población del Valle del Soca, otra de las vías de acceso al corazón del Parque Nacional Triglav. 
Reanudamos la marcha por el sendero trazado en la roca hacia el Valle de los Siete Lagos del Triglav. Ahora el Monte Triglav queda a nuestras espaldas. Este sendrero nos lleva a ascender el collado rocoso cercano a la cima del Kanjavec, a casi 2400 m. 

El Valle de los Siete Lagos es de origen glaciar y acoge un conjunto de siete lagos diferentes entre ellos. Hacia allí es hacia donde nos dirigimos.

El primer lago que encontramos es el Zeleno Jezero (Lago Verde), pequeño lago de color esmeralda. 

El sendero se hace más planos y empezamos a ver vegetación entre las rocas. Este sendero nos conduce hacia el siguiente lago, el Lago Ledvicah (Lago Riñón) a 1800 m de altura y de un color turquesa precioso. 

Seguimos avanzando por el sendero entre roca y vegetación,  pasando por un pequeño lago antes de llegar a nuestro destino final del día, el refugio Koca pri Triglavskih Jezerih a 1680 m de altura, donde nos alojamos esta noche. El refugio se ubica junto al hermoso Lago Dvojno (Lago Doble). Se trata de dos lagos interconectados entre sí, uno de ellos es el más grande de todos los que existen en el Valle de los Siete Lagos del Triglav.  

Debo pediros perdón por no poder mostraros las fotos de los lagos, pues tuve un pequeño problema técnico cuando las descargue. Mil perdones! 
Página web del Refugio Koča pri Triglavskih jezerih  https://www.pzs.si/koce.php?pid=35
Aunque nosotros había hecho una reserva, la verdad es que no hubiera hecho falta, pues el refugio no estaba lleno. La cena estuvo muy rica. En Eslovenia, la cena en los refugios es temprana, sobre las 7 pm, por lo que aprovechamos para dar un pequeños paseo por el lago antes de acostarnos. 

Descripción de la etapa 3: Refugio Koca Pri Triglavskih Jezerih (1680 m) en el valle de los lagos del Triglav – Stara Fuzina (546 m)

Después de desayunar en el refugio Koca Pri Triglavskih Jezerih, comenzamos a emprender la última jornada del trekking por el Parque Nacional Triglav. Hay varias posibilidades de ruta hasta el lago Bohinj. Nosotros tomamos la opción que bajar hacia la cascada Savica, pero también se puede ir hacia Planina Blato.

El entorno se vuelve cada vez más boscoso y lo que más nos llama la atención son la moles rocosas entre los arboles creando un paisaje precioso.

Siguiendo el sendero, llegamos a un asentamiento de pastores en un pequeño terreno despejado de árboles. En una de las cabañas de madera venden bebidas y algo de comida.
Ya está cerca el punto final y el camino que nos queda hasta la cascada no es más que un paseo muy sencillo por el bosque. 
De la cascad bajamos hasta el parking de Stara Fuzina, donde teníamos el coche.

Datos de Interés:

En que época del año ir

Muchos refugios están cerrados hasta principios de Junio, dejando el refugio sin guarda y con unas pocas camas. Lo ideal es ir de Junio a de Septiembre.

¿Qué llevar?

Durante el mes de verano suele haber temperaturas suaves, aunque la humedad es relativamente alta, por lo que no deberíamos llevar exceso de abrigo. Yo recomendaría un cortaviento, chubasquero, casco, arnés y un cabo de anclaje ó línea de vida es necesaria, especialmente en la subida al Triglav.

¿Tiene peligro subir el Triglav?

Yo no diría que es peligroso, pero todo depende de las condiciones físicas de cada uno y su experiencia en la montaña. Como ya he comentado al principio, es un trekking que podemos hacer con niños mayores (a partir de 10 años). Debéis tener en cuenta que aquí suben todos los eslovenos, montañeros o no, niños pequeños e incluso nosotros vimos subir gente con bebes, por lo que la ruta está lo suficientemente bien equipado para que cualquier persona pueda realizar la ascensión. Eso sí, es importante ir bien equipados con casco y arnés.

¿Dónde dormir?

Hay una red de refugios muy buena en el parque, pero durante este trekking nos alojamos en los siguientes refugios:

Refugio Planika : 82 camas. Reservar con antelación dado que puede llenarse. Página web del refugio Dom Planika: https://www.pzs.si/koce.php?pid=32 
Refugio Koca pri Triglavskih Jezerih: 170 camas. Página web del Refugio Koča pri Triglavskih jezerih https://www.pzs.si/koce.php?pid=35

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 de mayo de 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 2 de febrero de 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 1 de diciembre de 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 de septiembre de 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 de agosto de 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 4 de agosto de 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.
Show More
Share by: