En este caso hemos realizado una ruta circular donde se ascienden a dos de los picos más occidentales de los llamados Montes Obaranes riojanos: El Foncea y el Meriendillas. Se trata de un agradable paseo que trascurre por zonas muy tranquilas y muy aconsejable hacerlo con niños, anquen nosotros en esta ocasión lo hicimos solos.
Datos de Interés:
- Tipo de ruta:
Circular
- Distancia:
14,75 km
- Altura máx:
1003 m
- Altura min:
695 m
- Desnivel acumulado:
462 m
- Tiempo con paradas:
3 horas y 45 minutos
- Cumbres:
Foncea (980m) y Meriendillas (1003 m)
- Track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/meriendilla-desde-foncea-la-rioja-99746619 (la ruta de este track es algo más corta que la ruta descrita aquí porque fue grabado otro día donde subimo con las niñas solo a Meriendillas)
Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el pueblo riojano de Foncea. Nosotros dejamos el coche al lado del frontón. Una vez allí cogemos una calle que parte en dirección norte y que luego se convertirá en el camino que seguiremos.
El sendero sale del pueblo dirección norte, directa hacia las montañas. Nos internamos en el barranco que se abre entre las montañas, que parece ser el antiguo cauce de un río. Después de unos 45 minutos andando, el camino nos lleva a una pista de tierra que debemos seguir por la izquierda. En este primer tramo de la ruta, salvaremos la mayor parte del desnivel del día, se trata de la parte más dura del trayecto. A partir de aquí el camino se suaviza considerablemente.
Después de unos 10 minutos andando por la pista, nos desviamos hacia la izquierda, en una zona con mucho boj para alcanzar la cumbre del Foncea. No hay ningún camino que indique la cima, simplemente deberemos buscar la mejor forma de esquivar el molesto boj hasta que alcancemos el solitario vértice geodésico que marca la cumbre.
Se trata de una cima muy poco atractiva donde ante nosotros tenemos una amplia zona llana desde la que apenas tenemos sensación de altura.
Retrocederemos para volver otra vez a la pista por la que veníamos. Avanzamos por ella hasta que llegar a un cruce donde debemos tomar el camino de la izquierda. Seguimos adelante y más o menos a un kilómetro, encontramos otro desvío donde esta vez cogemos el camino de la derecha (marcado por un poste con marcas rojas).
Siguiendo este último camino enseguida alcanzaremos la cumbre del Meriendillas (1003m) .La cumbre del MERIENDILLAS tiene una original cruz en su cima y se asoma al desfiladero de Pancorbo, del que nos separa un abismo de unos 400m, casi verticales.
En esta última parte del trayecto, justo antes de alcanzar la cumbre del Merendillas, pasaremos una zona de trepada sencilla. Caminaremos muy cerca de unos barrancos bastante interesantes.
Para el regreso a Foncea bajaremos de la cima por la cara opuesta a la que hemos subido y cogeremos un sendero hacia el pinar que tenemos abajo y el cual dejamos a nuestra derecha. Seguimos por una pista paralelos al pinar hasta una bifurcación. En la bifurcación seguimos por la derecha internándonos en el pinar y continuamos por el hasta llegar a la Laguna de Foncea.
Desde la laguna seguimos por el pinar hasta un cruce de pistas, donde cogemos la pista de la derecha y seguimos por ella siempre en la misma dirección durante unos dos kilómetros hasta encontrarnos una señal de tráfico junto a la pista.
Junto a la señal dejamos la pista por la derecha. En un principio parece que no hay senda pero a los pocos metros esta se marca con claridad. La senda baja por un barranco que nos deja justo en el pueblo de Foncea. Cruzamos el pueblo por su parte alta hasta el punto de inicio.