Urederra, Agua hermosa, es uno de los lugares que son capaces de sorprenderte hasta un punto insospechado.
La ruta al nacimiento del Urederra es sencilla y simplemente espectacular, donde el sendero está perfectamente acondicionado con pasarelas de madera y escaleras en los puntos más altos. Sencillo y apto para toda la familia.
Datos de Interés:
•
Inicio:
Aparcamiento de Baquedano
• Recorrido:
lineal
• Dificultad:
fácil
• Longitud:
7 kilómetros (ida y vuelta)
• Tiempo:
3 horas (con muchas paradas)
• Desnivel:
260 metros de subida y bajada
Descripción de la ruta:
El nacimiento del Urederra está en el Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra.
Antes de nada, debo deciros una cosa muy importante y es que se necesita solicitar un permiso para hacer la excursión. Esto se debe a varios motivos: la fragilidad del ecosistema del nacedero y a la masificación de esta ruta. El cupo de visitantes diarios en este paraje es de 340 personas por día.
Puedes solicitar tu permiso aquí mismo.
Por otro lado, en temporada alta también se cobra una tarifa por aparcar el coche en el parking de Baquedano, que son 4,5 euros por vehículo y, si no hay hueco, te va a tocar esperar. En época baja es gratuito.
Dicho esto, vamos a por la ruta!
La ruta comienza en el aparcamiento habilitado para los turistas de la pequeña aldea de Baquedano, Navarra. Aparcar en el pueblo está prohibido por lo que no hay otra que ir a aparcamiento.
El inicio de la senda es muy sencillo. Una pista ancha que apenas deja entrever nuestro objetivo del día. Pero pronto llegamos hasta el curso incipiente del río Urederra. Rodeados de bosque –hayedos y robles principalmente– la ruta nos conduce río arriba y comienza a regalarnos las primera imágenes inolvidables.
Las primeras pozas y cascadas se suceden, una tras otra, y en los tramos donde el agua fluye más tranquila pude ver esos tonos azules y verdes tan intensos que caracterizan este espacio natural.
Después de recorrer un buen tramo de la ruta y de sacar cientos de fotografías, el sendero comienza a tomar altura entre pasarelas y puentes de madera. Así mismo, las cascadas son cada vez más altas e imponentes. Mires hacia donde mires, el agua parece brotar de todas partes.
Al final de la subida, se encuentra la gran cascada de más de 100 metros de altura que surge desde un impresionante cortado rocoso, el Balcón de Pilatos y donde está en nacimiento de Urederra.
Después de descansar, comer algo y observar el impresionante entorno, emprendemos el camino de vuelta por el mismo sitio de subida.
Mi consejo:
Madruga un poco y ve temprano, no solo por el tema del aparcamiento, sino porque la ruta es tan bonita que te vas a parar un montón de veces a sacar fotos y contemplar el entorno natural.