En esta ocasión os traigo la subida al Pico Arlas. Un monte fácil para hacer con niños y con unas espectaculares vistas del valle de Larra con el Pic d'Anie al fondo.
La ruta comienza en el aparcamiento que hay en el collado de la Piedra de San Martín o collado de Ernaz (1.760m). Desde el aparcamiento, tomamos un camino que sube por el lado derecho. Es una ruta señalizada y en este punto hay un cartel informativo.
Comenzamos con una ligera subida, donde pronto el camino gira hacia la izquierda y donde empezamos a ver la silueta del pico Arlas.
Seguimos avanzando por el camino, donde tendremos que bajar unos metros hasta un valle secundario. En esta zona hay que tener un poco de cuidad con los más peques, pues la bajada es entre piedras.
Seguimos hacia delante, remontando este pequeño valle y ascendiendo suavemente hasta el collado.
En el collado, seguimos hacia la derecha a través de un prado que poco a poco va subiendo y donde volvemos a ver el pico Arlas al fondo.
Seguimos a vanzando y a demás de tener el pico Arlas casi de enfrete, empezamos a ver la zona cárstica de Larra y la espectacular silueta triangular del Auñamendi -también conocido como pico Anie-.
Seguimos avanzando en dirección al pico Arlas, que tenemos delante nuestro en todo momento, hasta llegar a los pies del mismo. En este punto debemos dejar el camino por el que avanzábamos y que rodea el Arlas por su vertiente suroeste, y tomamos un sendero que sale a mano izquierda y que sube en dirección norte y que llega al collado de Arlas (1.910m).
En este punto se separa las vertientes francesa y española de la montaña. Y podemos ver la estación de esquí de Arette.
Desde el collado, tomamos un sendero poco marcado y que sube por la ladera del Arlas, en dirección este. Un hito de piedras nos ayuda a identificar este sendero.
Al cabo de unos metros, el sendero gira hacia nuestra izquierda y empieza a rodear el Arlas hacia su ladera norte.
En este pinto la pendiente se hace más pronunciada y nos encontramos con piedra suelta por el camino. Tener cuidado con los niños. Vamos poco a poco subiendo al pico Arlas a través del camino que va haciendo haciendo cortos zigzags por la ladera de la montaña. El camino está señalizado con hitos.
En poco menos de una hora desde que salimos llegamos al pico Arlas ( 2.044m). Las vistas que tenemos desde aquí son impresionantes, donde podemos ver la zona cárstica de Larra, del pico de Soum Couy (2.315m), de la espectacular pirámide triangular del Auñamendi o Anie (2.507m) y del Añelarra (2.357m).
Después de descansar y disfrutar de las vistas, empezamos el descenso por un pequeño sendero que desciende por ladera sur en fuerte pendiente y llega al collado de Pescamou. Desde este collado rodeamos el Arlas por el oeste, en dirección al collado de Arlas, y empalmamos con el camino que hemos recorrido en la ida justo unos metros antes de llegar a este collado.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com