El Rodalillo (1152 m) es una cima que se encuentra en la divisoria entre el Valle del Iregua y el valle del Leza, en La Rioja y corresponde a la Sierra del Camero Viejo.
Hay varias formas de subir a Rodalillo, en nuestro caso la ruta que hicimos parte del pueblo de Nalda. También hay gente que a aparte de subir a Rodalillo, hace también el Peña Soto, ampliando así la ruta. En nuestro caso, las que mandan son las niñas y ese día toco solo subir a Rodalillo.
La ruta empieza al final del pueblo de Nalda y donde dejaremos el coche.
Comenzamos la ruta por un camino asfaltado, el cual luego se convertirá en una pista de tierra. Veremos diferentes desvíos a ambos lados del camino pero no tomaremos ninguno, nosotros siempre avanzaremos recto dirección Peña Soto.
A medida que avanzamos iremos viendo más de cerca los paredones de la Peña Soto a la derecha y a la izquierda queda Rodalillo, aunque no se ve.
Una vez terminada las tierras labradas, comienza una subida con una pendiente considerable. Esta parte a mis hijas se les hizo un poco larga. Después de unas curvas alcanzamos el Collado de la Puerta. Hasta aquí habremos salvado ya un desnivel de 400 metros.
En el Collado de la Puerta hay varias opciones. Podéis salir de la pista hacia la derecha (dirección SO) e ir a la redondeada cima del Peña Soto, o seguir la pista por la que subimos y que lleva dirección hacia Clavijo. Nosotros escogimos esta última.
Esta parte de la ruta es muy cómoda, pues es una pista ancha y sin apenas desnivel (algo que nos vino uy bien para recuperarnos de la pendiente hasta el collado). La pista va entre una zona de pinos.
Nos encontramos con un cruce y seguimos recto, sin desviarnos hasta el siguiente cruce, donde cogemos una senda que sale a nuestra izquierda y que nos lleva de una manera más directa hasta la cima.
En esta parte debéis tener un poco de cuidad si vais con niños, pues la senda es estrecha va entre pinos y tienes una pendiente considerable, además no está indicado, por lo que os recomiendo que sigáis el track. Si queréis podéis coger la pista que sale también a la izquierda en el cruce y que de una manera más sube te lleva hasta la cima.
Una vez subida la pendiente (y hecho casi todo el desnivel) solo nos queda coger hacia la derecha y llanear hasta la cima de Rodalillo.
La cima de Rodalillo (1152 m), no es como las demás, pues el punto más alto se encuentra entre pinos y señalizado por un gran montón de piedras y si apenas vistas. Si queréis contemplar las vista, tendréis que seguir un poco más adelante donde el bosque de pinos se abre.
Después de comer y beber algo y disfrutar de las vistas comenzamos el descenso. Cogemos el camino que nos había llevado a la cima y en vez de coger la senda que baja a nuestra izquierda, seguimos recto. Este tramo puede ser algo más complicado pues a veces la senda se pierde, pero cogiendo como referencia el Collado de la Puerta es fácil orientarse.
Una vez en el Collado de la Puerta, solo hay que desandar el camino hasta Nalda.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com