El monte Oketa, también conocido como "Gorbeia txiki", es una cima redondeada y herbosa que se eleva entre la Cruz de Gorbeia y los embalses de Vitoria.
Se trata de una ruta fácil y no muy larga para hacer con niños.
La ruta comienza en la localidad alavesa de Etxaguen. Nosotros aparcamos el coche cerca de unos caseríos y una explotación de ovejas justo después de pasar una fuente con lavadero fechada en 1799.
Cogemos la pista que sale a nuestra derecha y tras cruzar un robledal, llegamos al depósito de agua. Hay gente que sube hasta aquí con el coche.
A la izquierda, hay una barrera metálica que da paso a un camino. La cruzamos y seguimos el camino hasta llegar a un cruce de caminos, donde cogemos el camino de la derecha y que marca Oketa.
Empezamos a subir poco a poco hasta llegar a un cartel con unas vistas espectaculares.
Es en este punto donde nuestra ruta varia con respecta a la que la gente suele coger y que es seguir la pista y encarar la cima por el Este.
Nosotros decidimos seguir una balizas (el camino no está muy marcado) que nos llevan en línea recta hasta la cumbre. La razón por la que lo hicimos fue para no juntarnos con toda la gente que estaba subiendo a Oketa ese día.
Aunque el camino está señalizado por balizas, no hay senda marcada, por lo que si optáis por este camino, os recomiendo seguir el track.
La subida por esta parte es dura entre pinos y robles.
Después de subir el tramo más duro, la pendiente se suaviza un poco. En este punto dejamos de seguir las balizas y seguimos los hitos que aparecen a nuestra derecha.
En este punto el bosque empieza a desaparecer y empezamos a ver el Gorbea.
Siguiendo el camino en línea recta llegamos hasta una acumulación de piedras donde hay unas vacas y caballos pastando.
Desde aquí, ya no queda nada para llegar a la cima de Oketa.
La cima es herbosa, llana y despejada. En el centro destacan un vértice y un mojón de piedra de casi dos metros, resquebrajado. El paisaje que se divisa es inmenso. Destaca el Gorbeia, delante (NO). Hacia el Este vemos Arralde, los montes de Ubide, Anboto, Elgea y Aizkorri. Por el Sur cierran el horizonte los embalses y los Montes de Vitoria.
Después de comer y descansar, empezamos el descenso.
Bajamos por la ruta que sigue la vertiente opuesta y se dirige a las Peñas de Umaran, justo enfrente tenemos el Gorbeia. Cogemos una senda que serpentea entre brezos y helechos.
Pasamos por las rocas cubiertas de hayas y evitamos seguir por la derecha. Cogemos un sendero estrecho por la izquierda por un pinar.
Esta senda nos lleva a una pista más ancha la cual cogemos. Esta pista nos llega a la campa donde nos desviamos para la subida.
Desde aquí es desandar el camino hasta Etxaguen.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com