La vertiente riojana de los Montes Obarenes aparece desde el valle del Tirón. Su techo es el Peñalrayo. A la izquierda destaca el espolón de La Tolacha. Entre ambas se encuentran Santa Olalla y Montefuerte, mirador del Ebro y de los Obarenes burgaleses.La Tolacha es visible desde Galbárruli.
La ruta que os traigo hoy es una ruta donde se alcanzan dos picos de los montes Obaranes en el noroeste de La Rioja, el Peñalrayo (954m) y la Tolacha (919m), aunque la podéis alargar un poco más subiendo también a Montefuerte (927m).
Esta zona alcanza poca altitud y presenta rutas bastante cómodas para hacer con niños, como por ejemplo esta que os voy a describir. A pesar de la escasa dureza de la ruta sí que conviene estar atento a las referencias que encontremos ya que podemos tener problemas de orientación.
Esta ruta comienza en la localidad de Garbarruri en La Rioja. En lo alto del pueblo hay una buena fuente con lavadero donde podemos dejar el coche.
Por encima del lavadero y dirección Norte, pasa un camino ancho que lleva hasta un depósito de agua. Aquí nos encontramos con una bifurcación, cogiendo el camino en frente nuestro y que va hacia arriba.
El camino que nos saca del pueblo pasa junto a una fuente donde podemos cargar agua, en el resto de la ruta no encontraremos más agua por ningún sitio.
A los pocos metros de pasar la fuente veremos otra bifurcación donde debemos optar por la opción izquierda.
Un poco más adelante veremos otra bifurcación donde esta vez debemos decantarnos por el camino de la derecha, ya que el de la izquierda lleva directo la Tolacha. Nosotros primero queremos llegar al Peñalrayo.
El camino va subiendo poco a poco y aunque en el trayecto veremos caminos que se desvían a uno y otro lado, nosotros siempre debemos seguir recto. A medida que vamos subiendo vamos contemplando las espectaculares vistas del San Lorenzo y la Sierra de la Demanda. Esta pista va entre robles y encinas.
Al final llegamos a un collado, una zona plana herbosa donde no debemos desviar hacia la derecha, dirección Este para ir a Peñalrayo.
Subimos una cuesta bastante pronunciada que nos lleva a una especie de mirador desde donde hay unas vistas magníficas, en este punto veremos unos hitos que nos señalizan el camino hacia el Peñalrayo (N).
Estamos en la cima del Peñalrayo, señalizada por un vértice geodésico y un par de buzones de montaña, uno de ellos muy curioso y dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.
Después de comer y beber algo desandamos el camino hasta el collado. Aquí seguimos de nuevo la pista dirección Norte.
Avanzaremos por esta pista hasta que lleguemos a un cruce de 4 caminos en el que debemos tomar el de la izquierda, que se interna en un bosque de carrascas, robles, boj y grandes enebros.
Seguimos el camino y llegamos a una bifurcación donde debemos seguir el camino de la derecha.
Este camino nos lleva directamente a un collado justo bajo los pies del Tolacha. Para alcanzar la cima debemos seguir un camino estrecho señalizado por algún hito y por alguna cinta de plástico. En unos 10 minutos nos plantaremos en la cima, señalizada por otro buzón del C.M. Mirandés, esta vez con forma de los anillos olímpicos.
Excelente panorama desde la cima de la Tolacha sobre los Obarenes y La Demanda. Las agujas de Cellorrigo (enfrente) se ven con claridad.
Después de unas fotos, regresamos al collado. Aquí cogemos el camino que baja hacia abajo dirección Garbarruri, dirección SE. Este camino nos lleva directamente a la pista por la cual empezamos la ruta.
Una vez en la pista, solo hay que seguir bajando hasta llegar a Garbarruri.
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com