Situado en la comarca del Alto Gállego, en el corazón del pirineo aragonés, el Valle de Tena es uno de los más extensos y poblados valles de la cordillera pirenaica y uno de los mejores destinos para disfrutar de la alta montaña en familia.
En el Valle de Tena, podremos disfrutar de una oferta familiar única para todas las edades; parques faunísticos, historias increíbles, aventuras y una naturaleza espectacular.
A continuación os cuento algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en el Valle de Tena con niños.
Y si tienes ganas de más, puedes ampliar la información con 4 ibones en el Valle de Tena para hacer con niños.
El Valle de Tena es uno de los mejores lugares del Pirineo para la práctica del senderismo familiar. En el Valle de Tena se encuentran algunos de los ibones más accesibles del Pirineo aragonés, como el Ibón de Piedrafita.
A parte de estar rodeado de grandes tresmiles, también es posible hacer montañismo con niños. Son montañas de menor altitud, pero no por ello de gran belleza. Un ejemplo de ello es el Pico Pacino en Sallet de Gallego.
También se pueden hacer escursiones a cascadas como El Salto en Sallent de Gállego o subir a ibones espectaculares como Ibón de Espelunciecha. Todos aptos para ahcer con niños.
Por si fuera poco, el Valle de Tena se encuentra relativamente cerca de Ordesa, en donde podremos disfrutar de rutas como la Cola de Caballo o la Ruta Ornitológica del Valle de Bujaruelo.
Durante los meses de julio y agosto el telecabina de Panticosa está en funcionamiento, lo que permite llegar a altitud elevadas sin esfuerzo. Esto hace que sea un buen plan para hacer con niños.
El remonte parte del mismo pueblo de Panticosa y en un recorrido panorámico de tan solo 15 minutos alcanza los casi 1.900 m de altitud. Desde la estación superior, además de una panorámica espectacular de todo el Valle de Tena, podremos realizar la ruta a los ibones de Sabocos o Los Asnos.
En la plaza del ayuntamiento de Sallent de Gállego se encuentra una curiosa escultura de bronce con una historia que hará las delicias de los más pequeños. Se trata de la escultura a tamaño real de Fermín Arrudi, más conocido como el gigante de Sallent, un ilustre vecino del pueblo que llegó a medir 2,29 m de altura y tenía una fuerza sobrehumana. Cuentan que era capaz de comerse una vaca entera de una sentada e incluso luchar contra un oso con sus propias manos.
En el Valle de Tena, aparte de montaña y senderismo, también podéis visitar el encantador pueblo de Biescas y el parque de aventuras de los Pirineos, Biescas Aventura, con 9 circuitos y más de 80 juegos diferentes para poder disfrutar de la aventura desde los 4 años.
Desde el pueblo de Tramascastilla de Tena parte un tren que recorre de una forma sencilla los entornos del valle de Tena. Es algo que a los niños les gusta mucho.
El recorrido, que está operativo entre junio y octubre, dura algo más de 2h, y en él, un guía os irá contando descubrir las tradiciones y leyendas del valle, en un entorno de grandes montañas, ibones y bosques.
Otras opciones similares es el Petit Train d’Artouse, el tren turístico más alto de Europa, abierto también entre finales de mayo y octubre y el Tren de Panticosa El Sarrio, que te lleva hasta el valle de la Ripera.
El balneario de Panticosa se encuentra en un entorno natura impresionante, rodeado por montañas de más de 3.000 metros de altitud. Un entorno privilegiado, donde aparte de poder disfrutar el balneario cuyas aguas emanan de las distintas fuentes a una temperatura entre 26º y 50º, se pueden hacer diferentes actividades familiares durante todo el año; en verano podremos pasear por el ibón de Baños en un kayak a pedales, mientras que en invierno podremos iniciar a los más pequeños en la práctica del esquí de fondo.
Este parque situado cerca de la población de Piedrafita de Jaca y donde podrás descubrir la fauna autóctona de estas tierras en un ambiente lo más parecido posible a como los encontrarías en libertad.
El parque se recorre a pie y dispone de dos puntos con merenderos así como un par de tiendas con bocadillos y bebidas. El itinerario está marcado y en él podremos contemplar ciervos, renos, linces, rebecos o caballos de Przewalski, entre un total de trece especies. Más información sobre el parque AQUI.
Desde aquí también se pueden realizar algunas de las excursiones más populares de la zona como la ruta al ibón de Piedrafita o el arco geotectónico.
La tirolina del valle de Tena, te ofrece la posibilidad de poder sobrevolar a más de 100 m de altura durante 1 km, siendo la tirolina doble más larga de Europa. Una actividad que se puede realizar niños a partir de 1,22 m de altura. La tirolina se encuentra en Hoz de Jaca, sobrevuela el embalse de Bubal y está abierta todo el año.
Junto al pueblo de Sallent de Gállego se encuentra el embalse de Lanuza. Un lugar perfecto para realizar actividades acuáticas en familia. Desde el embarcadero Suscalar podremos alquilar embarcaciones como piraguas individuales o dobles, padel surf, windsurf, hidropedales, vela ligera y hasta canoas canadienses.
La garganta de Santa Elena, situada en el límite geográfico entre el valle de Tena y tierra de Biescas, ofrece varios atractivos para toda la familia.
Desde el puente de Santa Elena podremos acceder fácilmente hasta un sorprendente dolmen megalítico, también podemos ver la ermita de Santa Elena y la vía ferrata de Santa Elena, una vía ideal para iniciar a los niños en este deporte.
¿Qué os ha parecido estos 10 planes? Increíbles, verdad? Ahora y tenéis algunas ideal para sacarle provecho a vuestra visita a este espectacular valle en los pirineos.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com