En Ávila podemos encontrar una gran cantidad de rutas para ir con niños. Desde tranquilos paseos por senderos, bosques o praderas, a espectaculares rutas de montaña donde disfrutar de unas vistas inolvidables.
Aunque la provincia de Ávila está repleta de rutas para hacer senderismo, la actividad más demandada en cuanto al turismo activo es con diferencia hacer senderismo en Gredos.
A continuación te voy a dejar cuatro rutas para ir con niños no solo por su fácil acceso y su cómodo trazado, sino también por el fascinante ecosistema por el que discurren.
Ruta de senderismo en el sur de Gredos. Se trata de una ruta muy accesible para realizar con niños que parte del camino de la casa forestal y llega al Arroyo Higuera en apenas hora y media.
Esta senda se puede alargar otra hora más enlazando con la ruta a San Pedro La Parra, la cual permite visitar el casco urbano de esta pequeña pedanía de Arenas de San Pedro.
Ruta muy fácil y bonita para hacer en familia y que nos lleva hasta la laguna más grande de toda la Sierra de Gredos.
La ruta comienza a 1396m en la Central eléctrica del Chorro terminando a 1600m en la fabulosa laguna del Duque también llamada de Solana.
Aunque es una ruta recomendada para hacer con niños, la ruta tiene una intensa subida de unos 2 o 3 km. Esta es la única parte que más le puede costar a los niños, pero tras esta corta ascensión las vistas resultan impresionantes y la laguna compensa con creces el esfuerzo de los más pequeños.
Aunque está un poco alejado de Gredos, El Castañar de El Tiemblo es otra estupenda opción para realizar una ruta senderista con niños.
Este castañar es un hermoso bosque ubicado en el Valle de Iruelas, un lugar fascinante repleto de magníficos árboles que en otoño adquiere unos tonos ocres, marrones y rojos espectaculares. Si tenéis la oportunidad hacer esta ruta en otoño ¡No os defraudará! Ahora bien, al tratarse de una ruta cerca de Madrid se convierte en uno de los lugares elegidos por miles de familias, siendo el otoño la época de mayor tránsito. Por eso, en otoño se regula su acceso mediante distintas tarifas.
La ruta a la laguna grande de Gredos es una ruta para iniciar a los niños en la alta montaña. Esta ruta combina un fácil acceso, una dificultad moderada y unas vistas impresionantes del circo de Gredos.
Sin duda esta ruta es la más conocida del Parque Regional de Gredos. Además permite realizarla por etapas sin tener por que llegar hasta la laguna grande para poder disfrutar de unas fantásticas vistas de la sierra de Gredos.
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com