La ruta que os traigo hoy es la subida al monte Mugarra de 964 m de altura, situado en Bizkaia desde Mañaria.
Una ruta muy bonita aunque algo dura por el desnivel que se sube. La ruta va subiendo de forma constante a través de una ancha pista en gran parte del recorrido, siendo el último tramo más rocoso por la cresta del Mugarra. A mis hijas les consta un poco, aunque hay que decir que ese día no estaban muy motivadas para andar.
Durante la subida disfrutamos de unas estupendas vistas de Udalaitz, Anboto, Alluitz o Untzillaitz entre otros.
La ruta empieza en un camino que parte de detrás de la iglesia de Mañaria y que sube hacia los caseríos de la zona. Se puede aparcar el coche ahí mismo, en el propio pueblo.
Caminamos por el pueblo hasta llegar al frontón y a un parque infantil, donde hay un pequeño puente que cruzamos y giramos hacia la derecha.
Unos pocos metros después, encontramos un cartel que marca la dirección a Mugarra .
Desde aquí, empezamos a subir por una carretera empinada que en poco tiempo nos hace entrar en calor.
Más adelante, a un kilómetro más o menos, veremos una señal de Mugarra a la derecha, donde abandonaremos la carretera y nos adentraremos en una pista de cemento donde continuaremos subiendo.
Está muy bien señalizada con un cartel que marca Mugarra.
Seguiremos la pista sin desviarnos de ella durante 2,5 km. En esta parte vamos ganando altura de manera constante, con algún pequeño tramo algo más ligero que nos deja disfrutar del entorno.
Por el camino, multitud de animales, vacas, ovejas, caballos, cabras.. un espectáculo.
Continuamos en todo momento por la pista sin desviarnos, dejando montes de pinos a nuestros lados. También iremos viendo el macizo rocoso del monte Mugarra a nuestra derecha.
La pista nos lleva al collado entre el Mugarra y Leungane, donde encontramos otro cartel indicativo. A nuestra izquierda tendremos los montes Leungane y Artzetagan y a nuestra derecha Mugarra.
Cogemos la senda de la derecha y comenzaremos a subir la fuerte pendiente a través de la campa herbosa.
Este sendero nos lleva a un paso con una pequeña barrera abierta por la que pasaremos y girando a la derecha, comenzaremos a subir entre todas las rocas.
Aquí comienza el tramo rocoso que nos llevará hasta la cima de Mugarra. Hay alguna marca roja algo desdibujada en la roca, pero el sendero está bastante pisado y se sigue bastante bien. En cualquier caso, al caminar por rocas, conviene tener precaución, y llevar el track GPS siempre ayuda.
Giraremos a la derecha junto a unos hitos de piedras y poco después llegaremos a la cresta de Mugarra.
Una vez en la cresta, simplemente la seguiremos hasta la cima. No tiene pérdida y no hace falta ir por la parte superior, que es un poco más peligrosa. Un poco más abajo, por el lado izquierdo de la cresta, discurre un sendero que nos aleja del barranco y hace el camino hasta la cumbre muy sencillo.
Finalmente, llegamos a la cima de Mugarra, de 964 m de altura. Desde aquí hay una estupenda panorámica de Untzillaitz y toda la cresta de Anboto. También se ven el monte Oiz y Udalaitz.
Después de comer algo y disfrutar del entorno, emprendemos el descenso por el mismo camino que en la ida.
Hay que tener especial cuidado en el tramo rocoso, sobre todo si vais con niños.
Una vez alcanzado el collado, lo restante es un paseo por ancha pista hasta el coche.
Espero que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com