Las mujeres cuando hacemos senderismo, montañismo o trekking (entre otro deporte) nos enfrentamos a alguna dificultad adicional respecto a nuestros compañeros los varones. Situaciones, que forman parte de lo que supone ser mujer y que no podemos evitar.
La razón de este post, es que hace poco me vi en esta situación, no es que fuese la primera vez, pero sí que me hizo pensar de lo complicado que lo tenemos a veces las mujeres para hacer pis en la montaña.
Aunque no parezca un tema de mucho interés en la montaña, la verdad es que es una aventura para nosotras encontrar un lugar en el que poder hacer nuestras necesidades con un mínimo de intimidad. Y no digamos ya si tenemos la regla…
Por eso, hoy quiero ofreceros algunos consejos, basados en mi experiencia, para cuando tengáis ganas de hace pis en mitad de vuestra jornada montañera, o cómo estar preparadas si tenemos que lidiar con la regla.
¡Pues vamo haya!
1-Lo primero es elige el lugar de manera apropiada. No orines cerca de un río o riachuelo porque puedes contaminar el agua. Al menos debes de estar a unos 60 metros de ellos para evitar contaminación. Esto es algo que debemos de tener encuenta todos incluidos los hombres y los niños.
También te recomiendo que evites los arbustos o matorrales grandes, porque es más probable de encontrarte con arañas u otros insectos.
Escoge sitio con hierba para evitar salpicaduras, y ten en cuenta la dirección del viento, no vayas a mojarte a ti misma.
2- Usa la chaqueta abierta a modo de falda y utilizarla para taparos. Hay que tener un poco de cuidado de no manchar o mojar la chaqueta, pero en un apuro puede servirte.
3- Utiliza ropa interior de algodón, sobre todo en la zona en contacto con la vagina En lo posible, tenemos que intentar mantener esa zona seca, para lo cual se suele recomendar llevar ropa interior que tenga algodón. Debemos de tener especialmente cuidadosas con la higiene de nuestras zonas íntimas, pues las mujeres en comparación con los hombres somos más propensas a tener infecciones urinarias a lo largo de nuestra vida.
4- No te olvide de llevar papel higiénico o un par de pañuelos. Limpiarte bien la zona y luego mételos en una bolsa, nunca los tires o los dejes donde has hecho pis.
5- Aunque no te lo creas las mujeres podemos hacer pis de pie, al igual que el hombre utilizando un dispositivos, como GoGirl, que se adaptan a la forma de tu vulva y te permiten, de forma higiénica, hacer pis en la posición que quieras.
Yo no lo he probado por lo que no te puedo decir si es cómodo o no, pero si te recomiendo que lo pruebes primero en tu casa, para que cuando lo utilices en el monte no te surjan problemillas.
Aquí es algo más difícil hacer recomendaciones universales ya que cada mujer es un mundo en cuanto al dolor, flujo y duración del periodo menstrual.
1- La Copa Menstrual no es algo que a todas las mujeres les guste. Yo es la que utilizo. Se trata de una copa de silicona que te introduces en la vagina y recogen el flujo menstrual durante la jornada. Te ofrecen protección durante unas 8-12 horas (dependiendo del flujo) aunque recomienda vaciarla cada 4 horas. Después de usarla hay que lavarla con agua templada y dejarla secar bien.
2-Tampones o compresas: Están son las opciones más utilizadas. Debes de llevar contigo alguna más que de costumbre cuando salgas al monte. Para cambiarte, buscar un sitio adecuado y lo más importante, en el monte no debes tirar NADA, ni las compresas ni los tampones. Lleva contigo siempre una bolsita separada para estos residuos y deshacerte de ellos a tu vuelta. En esta bolsita no solo podrás meter las compresas y tampones sino también el papel con el que te limpies.
Aunque te pueda entrar la risa, tener que cagar en el monte es una posibilidad real y nosolo nuestra, sino también del hombre o de los niños. Lo que a lo mejor no somos conscientes es de que nuestros excrementos llevan consigo gérmenes que transmiten enfermedades, como la giardiasis se adquiere al beber agua infectada por depósitos fecales.
Dicho esto, si os entra las ganas de cagar, a tí o a cualquier mienbro de la excursión, hay van unos cosejos:
Es muy importante respetar en el entono, sin ensucuarlo ni dañarlo. Descartanto la parte de la regla que es solo para nosotras, el resto de los consejos sirben tanto para hombre como para niños y adolescentes.
De momento eso es todo. Espero que estos consejos os sean útiles. Si alguna quiere hacer alguna aportación o comentario, lo podéis dejar en los comentarios abajo.
Y no os olvidéis de ¡Disfrutar de la Montaña!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com