Hoy os traigo una ruta muy bonita y no muy transitada para hacer con niños, la subir hasta la cima del Andarto (1.074 m) desde Araotz y pasando por las Campas de Degurixa.
El monte Andarto se encuentra en la sierra de Zaraia y constituye una formidable pirámide rocosa dentro de una alineación montañosa que va desde Aumetegi (1190 m) hasta Okatzategi (861 m), pasando por las campas de Degurixa y Alabita.
La ruta comienza en la localidad de Araotz. Para llegar a este pueblo nos desplazaremos hasta Oñati, desde allí tomaremos la carretera que va al Santuario de Aratzatzu. Antes de llegar al Monasterio veremos un desvío a la derecha que señaliza el pueblo y también las turísticas Cuevas de Arrikrutz.
Cuando lleguemos a Araotz aparcaremos en un parking señalizado muy cercano a la iglesia del pueblo.
Comenzamos a subir por la carretera durante unos 490 metros hasta el último caserío, donde el asfalto se convierte en pista.
Después de andar unos metros, nos encontramos con un cruce donde hay una señal que nos indica la dirección al Andarto (camino de la izquierda).
Tras pasar una fuente, vamos tomando altura entre pinares. El camino está marcado por hitos y es importante fijarnos en ellos.
Durante la subida por el pinar podemos ir disfrutando de las vista de Aloña.
Cuando terminan los pinares llegamos a una zona relativamente llana con una pista que sigue hacia Andarto y que tiene un cruce a la derecha que se dirige hacia el collado que separa Andarto de Andarto-txiki.
Seguimos por la pista dirección Andarto y nos encontramos con un cartel que nos indica que estamos en un tramo de la Senda del Pastoreo.
En este punto y junto a unas hayas decidimos descansar un poco y recuperar energías.
Después del descanso, seguimos por una senda que sale a la derecha a través del hayedo hasta el collado de Ezate.
Llegamos al collado Ezate (955 m). En este punto y debido a la gran cantidad de aire que hacia decidimos que las niñas no hicieran el último tramo hasta el Andarto.
Desde el collado nos dirigimos hacia las campas de Degurixa y donde al poco tiempo cogeremos la senda hacia la derecha siguiendo los hitos que nos irán guiando hasta la cima del Andarto.
Hacía mucho aire y no se podía estar mucho tiempo disfrutando de las vistas. Tras las fotos de rigor volvemos a bajar hasta el collado de Ezate, donde nos esperan las niñas y Sara.
El camino de regreso al coche lo hicimos desandando el camino de subida.
Hay una opción de hacerlo circular. Si disponéis de tiempo es una ruta muy chula aunque algo más larga, donde aparte de Andarto se suben los montes de Ametzueta y Orkatzategi. Además la ruta cuenta con el aliciente de ver
la Cueva de Aitzulo, una gigantesca oquedad situada en una pared calcárea. En total son unos 15 km. Nosotros lo dejamos para la siguiente salida.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com