Una ruta muy bonita para hacer en familia por el circo de Peñalara. La ruta va desde el puerto de Cotos y final por la parte baja de las Zetas de la Hermana Menor. Una ruta circular para hace con niño por la Sierra de Guadarrama.
La ruta comienza en el parking del Puerto de Cotos.
Cruzamos la carretera y cogemos directamente por la pradera dirección a la caseta de información de la zona, y a la caseta de los guardas. Comenzamos a subir por la pista unos 200 m pasando por la fuente Cubeiros, que no tiene agua y llegando al Mirador de la Gitanilla.
Seguimos andando y unos metros más adelante llegamos al Cobertizo del Depósito. Aquí cogemos el camino de la derecha, que sube a través de unas escaleras de piedra y madera hasta llegar a una puerta de madera.
A partir de aquí andamos por un sendero que se llama el camino de la Laguna o camino del agua. Parte de este sendero transcurre por la ladera de la Peña de los Quesos. La razón porque le llaman el camino del agua, es muy obvia en este punto. Por la ladera chorrea agua por todos los lados.
Seguimos andando y pronto nos encontramos con la fuente Cedrón, la cual sí que lleva agua y de aquí llegaremos a una zona con la magnífica vista de la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara.
Seguimos andando y cruzamos un puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna, hasta llegar a la caseta de los guardas.
En este punto paramos para hacer un descanso, bebes agua y comer un poco.
Des pues de descansar un poco, nos dirigimos hacia el Circo de Peñalara. Tras superar unos 100 m de desnivel, llegamos a la Laguna Grande de Peñalara.
Si queréis podéis bordear la laguna. Hay un sendero que la bordea, aunque no al completo, por lo que parte hay que ir saltando de roca en roca como la cabras, auqneu hay que tener cuidado con los niños.
La Laguna es preciosa, con unas vistas espectaculares. Merece la pena hacer un descanso en esta zona.
Después de un descanso, volvemos al sendero por el que llegamos a la Laguna Grande. Tras pasar la caseta de los guardas y el puente, en el cruce de caminos en la parte más ancha del arroyo de la Laguna cogemos dirección a la Laguna Chica de Peñalara, a la cual no se tarda mucho en llegar.
En la Laguna Chica, hacemos la parada para comer el bocata y contemplar las vistas.
Después de recuperar energías y descansar, no dirigimos de nuevo al sendero principal. Como se trata de una ruta circular, cogemos un camino que sube durante unos 500m y 70 m de desnivel. A partir de aquí, el comino se torna a la izquierda, para luego hacerlo a la derecha y empezamos a bajar. Bajamos hasta llegar al cobertizo y de aquí al Puerto de Cotos. La bajada la hacemos por la parte baja de las Zetas de la Hermana Menor.
Una ruta circular a las Lagunas de Peñalara muy recomendable para hacer en familia.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com