El frío y la nieve no son excusa para no salir de casa y disfrutar nuestra actividad favorita, el senderismo. En invierno, realizar excursiones en la montaña; es disfrutar de un paisaje diferente al resto del año.
La montaña en invierno ofrece unos paisajes incomparables, un silencio sobrecogedor, y un aire limpio y fresco que nos hace conectar mejor con la naturaleza.
Es un error pensar que la nieve solo ofrece la práctica del esquí. Existen otros deportes invernales alternativos al esquí, como son las raquetas de nieve.
Realizar senderismo con nieve y en especial realizar excursiones con raquetas de nieve es muy divertido, barato y fácil para practicar con los niños desde los 4 años.
Una de las ventajas que ofrece este deporte es que no hace falta que nos vayamos a los Pirineos para hacer senderismo con nieve, nos basta con un poco de nieve acumulada en los caminos.
Lo ideal con niños es hacer una excursión corta por la nieve, de unos cuantos kilómetros, dependiendo de la edad y resistencia del niño, ya sea por senderos preparados para ellos, rutas de trekking o por el interior de los bosques. Lo importante es pasarlo bien.
1. Es un deporte fácil de practicar, incluso para los más pequeños. No requiere de aprendizaje de técnicas como el esquí.
2. Se puede practicar a partir de los 4 años.
3. Podemos llevar un bebé en una mochila de porteo con nosotros, mientras hacemos la excursión con las raquetas de nieve.
4. Es un deporte barato. Solo tienes que comprar las raquetas de nieve y si no quieres las puedes alquilar.
5. Es una manera que los niños practiquen ejercicio sin darse cuenta.
6. Es una actividad al aire libre que les ofrece respiran el aire limpio, disfrutan de la naturaleza, la nieve y unos paisajes y caminos espectaculares.
7. Es seguro para ellos, ya que no hay peligro que se hundan cuando el camino tiene mucha nieve acumulada.
8. Les ayuda a adquirir el sentido de la orientación y el respeto por la naturaleza.
- Lo primero es escoger una ruta fácil y sencilla para realizar con los niños. Dependiendo de la edad y la capacidad del niño podremos planificar excursiones con las raquetas de nieve.
- Ir abrigados, pero sin excesos. La técnicas de las tres capas es perfecta (camiseta térmica, forro polar y chamarra impermeable), sin olvidarnos del gorro, bufanda y guantes.
- Mejor si nos ayudamos de bastones para andar. Los bastones nos ayudaran a mantener el equilibrio y a caminar mejor por la nieve.
- En la mochila hay que llevar siempre agua y comida, como frutos secos o algo de fruta. Las excursiones con raquetas de nieve requieren de un mayor esfuerzo que cuando hacernos senderismo con nieve. Por ello es importante llevar comida que compense ese esfuerzo extra.
- No exigir demasiado al niño, es mejor darse la vuelta a tiempo y poder repetir la experiencia, que saturarle y que no quiera volver a ponerse las raquetas de nieve en los pies.
Espero de corazón que te haya gustado este artículo. Si es así ¿lo compartirías en las redes sociales? Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. No cuesta nada ayudar ¿Lo compartimos? ¡Muchas gracias!
Y muchas gracias a ti por leerme.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com