La senda de la cascada de Guarguero es una de las más conocidas dentro de Las Merindades. Se encuentra en mitad del precioso puerto de Estacas de Trueba.
Bonita ruta de senderismo que remonta el curso del río Trueba hasta la Cascada de Guarguero, un salto de agua, de unos 10 metros de altura, situado a escasos kilómetros del nacedero del Trueba.
Ruta sencilla para hacer en familia y perfectamente señalizada, por lo que no tiene perdida.
La cascada se encuentra en el término municipal de Las Machorras, pedanía de Espinosa de los Monteros. Para llegar al inicio de la ruta, una vez en Espinosa de los Monteros, hay que tomar la dirección a Las Machorras.
Una vez en Las Machorras, hay que pasar el pueblo hasta legar al llamado “cruce de Salcedillo”. Aquí hay 2 opciones, ya que puedes hacer la ruta en 2 sentidos:
La ruta que os voy a describir es la opción 1. Es la que tiene que tiene mayor aliciente para los niños, pues el objetivo es llegar a la cascada. Pero no os preocupes, que al final de la descripción de la ruta os daré unas reseñas sobre la otra.
La ruta comienza en el aparcamiento del área recreativa de Salcedillo.
El principio de la ruta está muy bien indicado, ya que los primeros metros son comunes en 4 rutas por tramos cementados y pistas (el PR BU 87- Cabañas del Bernacho, la Senda Valle de Salcedillo y la mitad de la ruta será común a la Senda Valle del Curro).
Salimos del aparcamiento de Salcedillo y cruzamos la carretera, para avanzar por una pista cementada hasta un cruce donde hay señales que nos indican que demos seguir por el camino de la izquierda.
Tras cruzar el río Lunada, comienza la subida a través de una pista cementada y donde nos separamos de la Senda Barrio de Salcedillo. Seguimos la pista hasta su final donde se convierte en un camino de piedras, bastante amplio. Seguimos las señales hasta superar el pequeño cabañal de La Cañada, y subir por una cuesta cementada.
A partir de aquí la pista se vuelve más cómoda. Seguimos avanzando hasta la ribera del Trueba. Aquí seguimos la pista de tierra que sigue el curso del Trueba. Las marcas que seguimos ahora son moradas y blancas.
Entramos en el cabañal de Fuenterrabiosa, mientras seguimos remontando el río.
A final aparece ante nosotros la cascada Guarguero. Para llegar a ella, hay que cruzar el río Trueba a través de las piedras, pues no hay puente. Aquí debéis tener cuidad de que los niños no se resbalen.
La cascada Guarguero es pequeña, pero muy bonita.
Después de descansar, comer algo y disfrutar de la cascada (en esta ocasión el tiempo no acompañaba mucho y estuvimos poco tiempo), regresamos al punto de partida desandando el camino.
Si subimos unos metros y cruzamos el Arroyo de la Canaleja, vemos la carretera a mano izquierda y un cartel donde se explica la ruta de la zona y donde comienza la ruta de la opción 2 que os he mencionado al principio.
Para llegar aquí con coche, hay que seguir dirección Estacas de Trueba. Tras unos 6 kilómetros por esta carretera (la BU-570), y después de una bajada bastante pronunciada, pasamos un pequeño puente y, en un pequeño cruce, donde giramos hacia la derecha y llegamos al área recreativa de la cascada de Guarguero. La cascada la veréis a los pocos metros de iniciar el sendero.
Esta segunda opción es buena si no os apetece andar y queréis ir a conocer solo la cascada.
En los paneles informativos que hay en las áreas recreativas encontraréis diferente opciones si os apetece hacer la ruta más alarga o simplemente para otro día.
¿En qué época es más recomendable realizar esta ruta?
En mi opinión, la mejor época es en verano, ya que en la zona de la cascada, hay una zona de baño, pero puede ser la época en la que está más saturada de gente. La primavera y el otoño, so épocas también muy bonitas para hacerla, pero debéis de tener cuidado si ha llovido mucho o hay deshielo, pues el caudal del río sube y hay zonas en las cuales no hay puentes y hay que atravesar el río y riachuelos a través de las piedras.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com