El espectacular Desfiladero de los Hocinos está formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso en Las Merindades.
Este desfiladero se recorre en parte, por el sendero de Gran Recorrido GR99, conocido también como Camino del Ebro y recorre el Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Cataluña). Su paso por el desfiladero de los Hocinos es uno de los puntos más atractivos de la GR.
La opción más recomendable para comenzar el recorrido es llegar por la N-232 hasta Puente del Aire, que cruza el Ebro. Nada más atravesar este puente sobre el Río Ebro, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra. Enseguida llegamos a una zona de recreo junto al cauce del río, con mesas y una barbacoa.
La ruta comienza junto al merendero y no tiene perdida pues está muy bien señalizado.
Continuamos el camino y enseguida llegamos hasta la denominada Fuente de Marfil, que no es más que una pequeña presa que recogía el agua de varios arroyos de la Sierra de Tudanca.
Continuamos nuestro camino y encontramos con una pasarela de hierro que salva el cauce de varios arroyos.
El paseo transcurre por la margen izquierda del desfiladero, donde podemos ver una gran variedad de encinas, boj, acedo, robles y hayas que crecen a ambos lados del camino haciendo que éste sea espectacular.
Después de caminar por el bosque llegamos a una pasarela metálica clavada a la roca y que “sobrevuela” el río Ebro. No hay mucha altura, pero a los niños les encanta.
La pasarela nos lleva a la orilla del río, donde la ruta continúa sin pérdida.
Siguiendo el camino hasta llegar a una gran roca, donde para cruzarla hay que subir por una escalera metálica. Pronto apareció otra pasarela más larga que bordeaba la pared de roca y se asomaba al Ebro.
Desde esta plataforma se disfrutaba de una bonita panorámica del Río Ebro, embutido entre el Desfiladero de los Hocinos.
Seguidamente pasamos junto a una presa natural y llegamos a un precioso hayedo.
Después de caminar por el hayedo salimos a un espacio abierto y continuamos hasta llegar a un camino que estaba cerrado con una valla.
En este punto finaliza nuestra ruta. El camino de regreso lo hicimos desandando el camino.
El desfiladero de los Hocinos es un lugar que te sorprenderá. La ruta en sí es corta y apenas tiene desnivel. Ideal para hacer en familia.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así ¿lo compartirías en las redes sociales? Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. No cuesta nada ayudar ¿Lo compartimos? ¡Muchas gracias!
Y muchas gracias a ti por leerme.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com