La ruta del Salto de la Vieja o Salto la Biella, es una ruta muy bonita para hacer en familia, porque no entraña dificultad, es sencilla y corta.
Se parte desde Gabardito y se asciende siguiendo la ruta GR 11.1 hasta el refugio de Dios te Salve para regresar por el mismo camino, aunque hay opción de hacer la ruta circular.
En pleno Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra el Refugio de Gabardito. Un alojamiento de montaña en un entorno privilegiado.
Para llegar a él, tomamos la carretera que parte de la localidad de Hecho hacia la Selva de Oza. A la altura del puente de Santa Ana, nos desviamos para ascender al Refugio de Gabardito.
La ruta parte del refugio de Gabardito donde cogemos la senda del GR 11. La senda en el primer tramo es muy agradable y discurre por una pista amplia a través de un frondoso bosque de robles y hayas.
Caminamos por ella hasta llegar a unos pastizales donde finaliza esta pista y sigue el camino que se estrecha hasta alcanzar un impresionante desfiladero. Desde este punto empezamos a ver lo que constituye el barranco de Agüerri, erosionado por las aguas del río Agüerri.
El paraje es muy bonito, pero siempre hay que andar con cuidado sobre todo si vas con niños.
Se pasa el resalto rocoso del “Salto la Vieja” por debajo por un tramo de camino algo estrecho y con espectaculares vistas del mismo y el entorno, aunque el salto no tenía agua. Nosotros lo hicimos a finales de Septiembre y nos quedamos con las ganas de ver la cascada. Disfrutamos las vistas a la singularidad geológica del pico de Agüerri.
Aun así, no nos desanimamos y seguimos nuestra ruta harta el refugio Dios te Salve, donde poco después el camino se bifurca. Cogemos el camino marcado como GR, que sale a la derecha.
El camino va ascendiendo hasta superar los resaltos calizos que limitan el curso del barranco de Agüerri por el sur. Nos situamos entonces en un estrecho altiplano situado al pie de las laderas de la Sierra de Gabás.
Seguimos las sendas muy marcadas por el paso de ganado y señalizadas como GR hasta alcanzar el refugio de Dios te Salve.
Después de descansar y disfrutar de las vistas, regresamos al refugio de Gabardito, desandando el camino.
Destacar que el bosque de Gabardito es un lugar mágico donde los colores del otoño se resaltan es todo su esplendor.
Espero que te haya gustado esta ruta, si es así por favor compártela en tus redes sociales. Puede haber más gente a la que le pueda interesar.
¡Muchas gracias!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com