Esta montaña está enclavada en el punto más occidental de la Sierra de Gabás. Es una montaña rocosa a diferencia de sus vecinas que, aunque más altas, presentan un aspecto bastante más alomado. Generalmente la ascensión a esta montaña se complementa con alguna que otra cima aprovechando que para llegar a ella ya se ha ascendido la mayor parte de desnivel, pero nosotros le hemos querido dotar de personalidad propia y hemos decidido ascenderla en solitario.
La ruta parte del refugio de Gabardito. Para llegar a él, tomamos la carretera que parte de la localidad de Hecho hacia la Selva de Oza. A la altura del puente de Santa Ana, nos desviamos para ascender al Refugio de Gabardito.
Salimos del refugio de Gabardito abandonando el GR por el bosque de hayas. Vamos poco a poca ascendiendo hasta llegar a un pinar que nos permite ver montañas ya ascendidas, en este caso vemos la cresta cimera del Chipeta Alto.
Antes de nada quiero decir que el camino no está marcado, al menos en esta parte del bosque y lo que hacemos es tomar diferentes sendas que cortan las pistas ascendiendo.
Seguimos ascendiendo y llegamos a un raso desde el cual vemos Peña Agüerri.
Ahora la senda entra dentro de un pinar por donde iremos ascendiendo y desde donde divisamos los Pirineos Occidentales (Petrechema, las agujas de Ansabere, La Mesa de los Tres Reyes y el Chipeta Alto).
Saliendo ya del pinar aparece la silueta de la cima que vamos a subir Punta de la Cuta. Como ya he indicado antes no hay un camino marcado, por lo que ascendemos de forma bastante directa hasta el collado.
Una vez en el collado, la cima se ve perfectamente y las vistas del Valle de Hecho son espectaculares.
A partir de collado podemos encontrar unos hitos que nos llevan directamente hasta la cumbre, la cima de Punta Cuta.
Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Podemos ver el Bisaurín, el Agüerri, los Pirineos Occidentales y mucho más.
Después de algunas fotos y comer empezamos el descenso. Esta ruta es circular, por lo que no desandamos el camino, sino que caminamos campo a través por las praderas hacia la senda del GR que va desde el refugio de Gabardito al collado de Foratón. En esta parte tampoco hay señalización alguna.
Una vez hemos cogido la senda de GR, volvemos recorriendo el barranco de Aguerri hacia el refugio de Gabardito.
La Punta de la Cuta es una cima que habitualmente no se realiza sola y normalmente el ascenso se realiza ascendiendo por la GR que nos lleva de Gabardito a Lizara .
Nosotros al ser la cima más rocosa de la Sierra hemos querido dotar de personalidad a este dosmil pirenaico y además lo hemos realizado por una vertiente que por su carácter más directo de realizarse se suele hacer en el descenso. La mayor dificultad de esta ruta es que apenas hay señalización.
Espero que esta ruta te haya gusta y si es así, por favor compártela en tus redes sociales.
¡Muchas gracias!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com