La vía ferrata del Pico Articalena, se encuentra en pleno corazón de la Selva de Oza en el valle de Hecho y se puede decir que la única en esta zona. Fue equipada en el año 2011 y está considerada de dificultad media (K 2-3).
A diferencia de otras vías ferratas, la presencia de hierros y grapas es escasa, por lo que usar la pared y sus agujeros para escalarla.
Para llegar a ella, hay que coger la carretera de Hecho y Siresa para adentrarnos en la Selva de Oza. Continuamos la carretera hasta llegar a un parking que hay antes de la “La Mina” (punto de inicio de la ruta a al Ibón de Acherito y al Chipeta Alto).
Una vez aparcado el coche, nos dirigimos hacia el puente y justo al cruzar el puente encontramos un cartel informativo de la vía ferrata. Aquí comienza la ruta.
Descendemos el río por su margen derecha siguiendo un camino que en unos 10 minutos nos lleva hasta el pie de la vía.
Como siempre, para hacer una vía ferrata hay que estar bien equipados con casco, arnés y disipador.
El primer tramo es la zona más vertical de la ruta y es donde más presencia de peldaños y grapas encontraremos. Aun así, puntualmente tendremos que ayudarnos de la roca.
Más adelante, la inclinación disminuye, así como las grapas y las presas. Seguimos el recorrido a lo largo de la línea de vida sirviéndonos de la roca. En mitad de la senda hay una vía de escape bien señalizada que nos devuelve de nuevo al punto de partida.
A medida que subimos el recorrido se vuelve más sencillo y casi no hay verticalidad.
Tras algo más de una hora a un paso tranquilo llegamos al final de la vía ferrata. Si seguimos los hitos, un poco más adelante alcanzaremos la cima. Desde aquí, las vistas al escarpado Chipeta Alto (2.175 m) y al mítico Castillo de Acher (2.384 m) son impagables.
La vuelta se realiza por un sendero que sale a la derecha. Y que después de atravesar el barranco, te lleva a una ladera desde la que ya se ve el parking.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com