Las excursiones con raquetas de nieve nos permiten hacer un tipo de senderismo diferente y muy estimulante. Podemos vivir nuevas experiencias de senderismo gracias a las raquetas de nieve que son muy fáciles de colocar y usar, y para las que no es necesario aprender ninguna técnica (como sí sucede con el esquí por ejemplo), ni gozar de una gran forma física.
Se trata simplemente de andar por la nieve con las raquetas de nieve que se acoplan a las botas y permiten desplazarse con mucha más rapidez y comodidad sobre un terreno nevado.
El fin de las raquetas es impedir que nos hundamos, lo cual nos permite progresar por caminos nevados y hacer excursiones por el interior de los bosques.
Un lugar ideal para hacer rutas con las raquetas de nieve es el Pirineo, donde hay una gran cantidad de rutas con diferentes longitudes y niveles de dificultad. En este post, te voy a presentar diferentes rutas para hacer con raquetas de nieve a lo largo del Pirineo. Voy a empezar por las rutas que creo que está muy bien para iniciarse con las raquetas de nieve.
¡Vamos a ello!
La circular tiene comienzo en plena urbanización de Formigal, uno de los lugares preferidos por los amantes de los deportes de invierno.
Datos de interés:
· Distancia: 5,42 km
· Desnivel: 464 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 2063 m – 1598 m
· Tipo de Ruta: circular
· Dificultad: Baja
· Duración: 3-4 horas
Es una circular que rodea el espolón calcáreo de nombre O Forato. Puede que al comienzo y por lo tanto al final a veces no encuentres mucha nieve pues es la parte sur. Durante la ruta llegarás al collado de la Fita, que es un mirador perfecto para admirar alguna de las montañas más emblemáticas del Pirineo como el Balaitús, los Picos del Infierno, o el siempre especial Anayet.
Situado en el Valle de Tena, los alrededores del Balneario de Panticosa ofrecen la posibilidad de realizar diversas actividades, como es el senderismo invernal. Existe un itinerario que es recomendado para iniciarse en la progresión con raquetas de nieve, o para disfrutar de un precioso día en familia.
Datos de interés:
· Distancia: 1.5 km
· Desnivel: 68 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 1761 m – 1690 m
· Tipo de Ruta: circular
· Dificultad: Facil
· Duración: 1-2 horas
Un pequeño recorrido con vistas de todo el Balneario junto con los montes de tresmiles de alrededor y con nieve espectacular. Además, los guardas de la Casa de Piedra te ayudarán en el caso de que tengas alguna duda sobre la ruta a realizar.
Si te estás iniciando en la progresión con raquetas de nieve, o si dispones de un tiempo reducido para realizar la actividad, esta es una circular muy recomendable. Parte de Piedrafita de Jaca, un municipio situado en el Valle de Tena.
Datos de interés:
· Distancia: 7,26 km
· Desnivel: 295 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 1655 m – 1232 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Fácil
· Duración: 3 h
La ruta discurre por los pies del monte Peña Telera. El camino no tiene pérdida ya que suele ser muy transitada por los aficionados a la montaña. Primero por el bosque y luego por prados más abiertos, podrás disfrutar al máximo. La distancia a recorrer es de siete kilómetros, pero se puede acortar en la ruta de vuelta bajando en línea recta los prados, siempre y cuando las condiciones de la nieve lo permitan.
Situada en la frontera entre Francia y España, esta ruta ofrece vistas maravillosas del Anayet, de la zona de Candanchú y del gran Midi D’Ossau.
Datos de interés:
· Distancia: 7,3 km
· Desnivel: 550 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 2250 m – 1744 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Moderado
· Duración: 3 h
La ruta comienza en el mítico puerto de Portalet, detrás del edificio Espacio Pirineos. La ruta comienza con una rampa dura, pero enseguida suaviza para llevarnos hacia la cumbre del día: el Pico Cuyalaret de 2.290 metros de altitud. El descenso se puede realizar por el mismo camino, aunque es recomendable hacerlo por el valle situado a la derecha, ya que ofrece nieve de mejor calidad. El valle desemboca en el camino de subida. Hay que tener en cuenta que las nieblas espesas son muy habituales por esta zona, por lo que es conveniente estar atento.
La ruta está situada en la comarca de Solsonés muy cerca de Barcelona. Es una circular de dificultad moderada.
Datos de interés:
· Distancia: 6,46 km
· Desnivel: 473 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 2396 m – 1198 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Fácil
· Duración: 3 h 30 min
Está situada en la estación de esquí de Port del Compte que es conocida por su gran variedad de rutas de distintas dificultades. La ruta está debidamente señalizada, por lo que no tiene pérdida. Las vistas que ofrece la cima del Pedró dels Quatre Batles a 2.445 metros no tienen desperdicio. El punto más alto de la ruta está situado justo en la mitad de la misma. La ruta asciende y desciende por caminos distintos. Sin embargo, la buena señalización te permitirá realizar el recorrido sin ningún contratiempo. Podrás disfrutar de unos paisajes totalmente nevados.
Elegir realizar el Circuito de Gabardito es ideal si te estás iniciando en la progresión con raquetas de nieve, o si quieres practicar esta actividad junto a tu familia.
Datos de interés:
· Distancia: 4,5 km
· Desnivel: 212 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 1582 m – 1409 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Fácil
· Duración: 3 h
Situado en el Valle de Hecho, el recorrido empieza en el refugio de Gabardito. Allí podrás alquilar todo el material necesario. La ruta circular transita por preciosos bosques siguiendo el trazado de las pistas de fondo. No es una ruta de alta montaña por lo que no tenemos asegurado que haya nieve siempre.
Otra opción para realizar una actividad de raquetas partiendo desde el Refugio de Gabardito es seguir el trazado del GR 11.1 hasta el collado de Foratón, a los pies del Bisaurín. Se trata de una ruta de algo menos de 6 km (ida y vuelta) que nos llevará unas 5 horas.
La ruta parte de la estación de esquí de Rassos de Peguera, en la provincia de Barcelona y no conlleva mucha dificultad técnica
Datos de interés:
· Distancia: 8,3 km
· Desnivel: 729 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 2324 m – 1600 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Moderado
· Duración: 5 h
La ruta comienza con la dura subida por el Torrent de la Font d’Ensija. Probablemente sea la parte con mayor dificultad, pero una vez llegado arriba, en la barrera de los 2.000 metros de altitud, el terreno suaviza y da pie a disfrutar del paisaje y de la alta montaña. El punto más alto de la circular el pico de la Gallina Pelada, que se eleva hasta los 2.327 metros. Desde allí podrás disfrutar de las vistas de medio Cataluña.
Esta caminata empieza en la estación de esquí de La Vansa, en la localidad de Tuixent que se encuentra en el Pirineo Catalán.Ruta circular con raquetas de nieve que ofrece vistas preciosas sin exigir un elevado nivel técnico ni un gran estado de forma.
Datos de interés:
· Distancia: 8,9 km
· Desnivel: 526 m de subida y de bajada
· Altura màxima y mínima: 2373 m – 1935 m
· Tipo de Ruta: Circular
· Dificultad: Fácil
· Duración: 5 h 45 mim
Esta ruta sigue los circuitos de la estación de esquí. La excursión está calificada como fácil y es adecuada para iniciarse en la progresión con raquetas de nieve o hacerla en familia. La ruta transcurre por una constante pero ligera pendiente hasta llegar al punto más alto de la jornada que se encuentra a 2.375 metros de altitud: Tossa Pelada. El descenso se realiza por otro camino.
Espero que estas rutas con raquetas de nieve os sirvan de inspiración este invierno.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com