En esta ocasión os traigo una ruta muy bonita por el Parque Natural de Urkiola, donde subimos a dos cumbres Orixol y Santikurutz. Ambas cimas pertenecen a Las Peñas de Arangio.
Las Peñas de Arangio es un cordal que se desgaja hacia el sur del conjunto Anboto-Izpizte. Un cordal kárstico por el que transitaremos desde la Ermita de Santikurutz, hasta la cima de Orixol, pasado antes por la cima de Santikurutz.
Para llegar al puerto de Krutzeta (A-2620), tendremos dos vías por Legutiano ó desde el pueblo de Aramaiona . En lo alto de puerto a la izquierda o derecha, dependiendo de por dónde vengas, surge una carretera (A-3941) con el cartel indicativo de Olaeta que debemos tomar y tras unos 750 metros encontraremos un aparcamiento donde dejaremos el coche, junto a la Ermita de San Cristóbal.
Desde el aparcamiento comenzamos a andar por la carretera dirección a Olaeta y a unos 140 metros, vemos cómo surge una pista con un fuerte ascenso a mano derecha. Tomamos la pista que poco a poco se va suavizando hasta llegar a un cruce.
Nosotros seguimos de frente por la pista protegida con una barrera que impide el paso de vehículos y donde hay un cartel informativo del parque.
Al poco de avanzar empezaremos a ver el cordal de la Sierra de Arangio, donde seguiremos en nuestra ascensión directa del cordal. Dejamos la pista para coger un sendero que sale a nuestra derecha y el cual nos lleva hasta unas campas.
A partir de aquí tomamos un sendero, marcado con rayas rojas y blancas, que a través del hayedo nos lleva hasta la ermita de Santikurutz. Las vistas desde la ermita son fantásticas y podemos ver volar a los buitres.
Después de un descanso, seguimos para adelante hacia la cima de Santikurutz. El camino se mantendrá paralelo a la arista, donde esta estará siempre a nuestra derecha y transitaremos por el bosque en dirección norte.
Para subir a la cumbre del Santikurutz, rodeamos por abajo la cumbre hasta que encontremos un tramo de zona herbosa, por la que podemos subir sin dificultades. Llegamos a la cumbre del Santikurutz marcada por el correspondiente buzón.
Después de la fotos de rigor, volvemos al punto donde dejamos el sendero, para continuar por el a través de hayedo por un tramo llano de bosque hasta que en apenas 15 minutos llegamos a las inmediaciones del Orixol, donde buscaremos las marcas que nos suben entre la roca hasta la cima marcada por un vértice geodésico y un oxidado buzón.
Desde la cima, podremos disfrutar de una panorámica muy amplia: al noroeste, el Anboto imponente, la Sierra de Aramotz, Alluitz, Aitxtxiki y Mugarra. Al norte, Izpizte. Al noreste, Tellamendi y Udalaitz. Al este, Murugain y al sureste, sierra de Aloña, macizo de Aitzkorri, sierra de Elguea, Durakogain y Orkatzategi.
¡las vistas no tienen desperdicio!
La vuelta la hacemos desandando el camino.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com