Salir a la montaña con un perro es muy gratificante, pues además de forjar una estrecha relación entre el dueño y el animal, es toda una estimulación para el perro.
Pero como siempre, debemos cuidar algunos aspectos a la hora ir al monte con animales. Por eso, hoy te traigo algunos consejos para que esas salidas con tu mascota sean lo más bonitas y seguras posibles.
-Lo primero y más importnate que debemos hacer cuando vayamos a planificar una ruta con nuestro perro es asegurarse de la legislación de cada enclave natural, ya que hay espacios protegidos en los que no se permite el senderismo con perros y en otros es obligatorio llegar al perro atado con la correa y no alejarse de los senderos marcados.
-Debes de tener encuentra las limitaciones del propio animal y por ello debes de planificar la ruta en base a como es tu perro y hasta dónde puede llegar. Porque no es lo mismo ir al monte con un Border Collie que con un Chiguagua, las rutas se deben de adaptar al tipo de perro que lleves.
-Lo siguiente sería tener en cuenta las propias características de la ruta, en cuanto a distancia y tiempo. Asegúrate llevar comida y bebida e incluso algo de abrigo para tu perro.
-Una cosa que debe quedar claro es que el perro debe estar controlado en todo momento. En la montaña no solo estamos nosotros, sino que hay otros animales o incluso otros senderistas que se pueden cruzar con nosotros y provocar situaciones inesperadas. Por ello, el perro debe estar siempre bajo control. No es necesario llevarlo atado, a no ser que la normativa de ese lugar lo exija, pero si para evitar cualquier problema lo mejor es que el perro vaya atado.
-El calzado de los perros son sus patas, y en concreto las almohadillas de las mismas. Por ello, una vez finalizada la ruta es importante revisar las patas del animal en busca de posibles lesiones.
-Llevar con tigo un botiquín básico (gasas, tiritas, yodo desinfectante, etc.) puede ser de utilidad para cuando el perro sufra algún accidente y también para el dueño. Asimismo, puede ser de ayuda llevar encima un contacto de un veterinario cercano para que, en caso de accidente grave, podamos atender rápidamente al animal.
Estos son mis consejos para poder disfrutar de una salida al monte con nuestro perro. Si quieres aportar algún consejo más, no dudes en dejar tus comentarios abajo.
¡Disfruta de la Montaña con tu perro!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com