La ruta que te traigo hoy es una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares. En esta salida no nos acompañaron las niñas. Aunque la ruta no es difícil, es muy larga para hacer con niños pequeños.
Al ser una ruta larga, lo que hicimos fue dejar un coche en la localidad de Eljas y con el otro en San Martín de Trevejo.
La ruta comenzamos en la bella localidad de San Martín de Trevejo, concretamente en su plaza porticada donde se une con el GR 10.
Nos dirigimos dirección norte hasta enlazarlo con la calzada de piedra. Para ello, subimos un corto pero fuerte ascenso entre olivos y viñas, dejando atrás San Martín de Trevejo. Desde aquí obtenemos unas bellas vistas del pueblo y su entorno.
Después de esta subida, enlazamos con la calzada de piedra, la cual seguiremos en su integridad durante este primer tramo. La calzada de piedra discurre por un bello, el castañar de Ojesto, donde la pendiente se va suavizando y donde encontramos castañas milenarios con formas muy curiosas.
Seguimos avanzando por la calzada de piedra atravesando un viejo puente de piedra, que cruza el torrente de la Vega. Enseguida alcanza el punto más alto de la ruta en el puerto de Santa Clara (1.020 m; 4,8 km; 1 h 20 min). Aquí dejamos a tras la calzada de piedra y el castañar y nos encontramos con matorral de montaña. Este es un buen sitio para descansar y comer algo. Una vez hidratados, el sendero señalizado sigue por una pista que comienza detrás de una cancela en dirección O, y que atraviesa unos pastos con ganado.
Cuidado, a partir de aquí las marcas son escasas y es fácil despistarse. Lo importante es no perder altura.
En esta zona, podemos ver como surgen formaciones rocosas con formas muy curiosas, mientras que el camino se convierte en un cómodo sendero que desciende suavemente. A los 2 km se atraviesa un bello canchal granítico y a la izquierda se contempla la bella ladera por la que se ha ascendido, así como el alto del Jálama (1.492 m).
A partir de este punto se circula sobre el llamado camino del Puerto, que tras 5 km penetra en un robledal en el que hay prados cercados con muros de piedra.
Al poco tiempo podemos ver los pueblos de Eljas y Valverde del Fresno. Descendemos a Eljas descendiendo por un zigzagueante camino empedrado.
Nuestra ruta termina aquí, pero esta ruta es parte de la ruta de “A Fala”, donde seguiríamos el camino hasta el pueblo de Valverde del Fresno.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com