La ruta que os propongo hoy es La Chorrera en Hervás, Cáceres, es una ruta sencilla y muy bonita para hacer con niños.
Desde la localidad de Hervás sale la ruta a la Chorrera, que serían unos 13 km en total. Demasiado larga para las niñas. Teniendo en cuenta que la primera parte es por pista asfaltada y no resulta muy interesante, decidimos hacer este tramo en coche hasta la presa, donde hay un parking habilitado.
Desde el parking, cogemos la pista que sube dejando la presa de Hervás atrás.
Siguiendo el río Ambroz, pasamos por unas ruinas, las antiguas viviendas de los trabajadores de la pequeña central de luz que hay más arriba.
Si seguimos adelante llegamos a un punto donde salen dos caminos. El de la izquierda nos lleva a la central eléctrica. El camino que debemos coger es el de la derecha. No hay pérdida pues el camino está indicado (con rayas blanca y amarilla).
Siguiendo la senda, dejamos la central eléctrica a un lado, para comenzar la parte más dura de la ruta, pero antes de empezar con ella, nos encontramos con un desvío que nos lleva a las Charcas Verdes. Son apenas 500 metros, y merece la pena, os lo aseguro.
Nosotros cogemos este desvío y vamos a ver las Charcas Verdes. Un pequeño camino rodeado de robles nos lleva hasta un lugar mágico.
Las Charcas Verdes son un conjunto de charcas consecutivas en el cauce del río Ambroz. Básicamente podemos hablar de tres (aunque a lo largo del río hay otras menores). Todas ellas son muy hermosas y epectaculares formadas por una gran bañera natural excavada en la roca.
Después de un baño, retomamos al camino original, volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce donde estaba el cartel y comenzamos el ascenso. Como os he comentado antes, esta es la parte de la ruta más dura, pues es un sendero en zigzag, de unos 700 metros, por el bosque frondoso de castaños y robles, que nos lleva hasta el depósito. Se trata de un pequeño depósito que lanza al agua por una fuerte pendiente que producirá la luz abajo en la central hidroeléctrica, que hay abajo.
Una vez pasado el depósito, el sendero discurre paralelo al canal que lo llena, lo seguimos unos dos kilómetros, hasta cruzar el arroyo Forero donde tomaremos una senda a la derecha que nos llevará hasta la Chorrera.
Pero antes y un poco después del depósito, a la derecha nos encontramos con un mirado espectacular, donde podemos ver La Hoya de los Castaños, el Cerro del Moro y el Canchal de la Gallina y los grandes castañares de Hervás quedan abajo.
Después de contemplar estas fabulosas vistas, seguimos el canal rodeado de robles y con apenas desnivel. Al final del canal cruzamos el arroyo Forero para afrontar el último ascenso antes de llegar a nuestro destino, La Chorrera.
La Chorrera es un salto de agua de unos 20 metros de altura, donde algunos metros más arriba nace el río Ambroz.
Después de descansar y comer algo, la vuelta la hicimos por el mismo camino.
La Ruta de la Chorrera es uno de los lugares uno de los lugares imprescindibles para hacer en Extremadura.
Pequeña ciudad de poco más de 4.000 habitantes, Hervás tiene un barrio judío, con sus calles estrechas que suben y bajan, hacia la parte más alta de la ciudad donde se encuentra la iglesia, cuyo origen defensivo se hace evidente al comprobar que está construida sobre una plataforma amurallada con un único acceso y que su torre posee una estructura más propia de una barbacana que de un campanario. Es que fue construida sobre el emplazamiento de un castillo templario de la época de la Reconquista.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com