La Metrópoli Verde de San Zadornil es un gran bosque que se encuentra dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil. Se encuentra en la Provincia de Burgos, en la zona de Las Merindades y hace frontera con Álava.
Esta ruta comienza en Villafría de San Zadornil. Para llegar al pueblo hay que llegar al pueblo de San Zadornil y aquí coger el debió hacia Villafría. Una vez en Villafría de San Zadirnil, aparcamos en un área recreativa que hay a la izquierda.
Desde esta área recreativa sale una pista forestal con buen firme a la izquierda, la cual cogemos. Como todas las rutas que hay dentro de la Metrópoli Verde, esta está muy bien señalizada, por lo que no hay pérdida ninguna.
Andamos 1, 8 km hasta llegar a una bifurcación (señalizada) donde tomamos el camino de la izquierda. Poco a poco vamos ascendiendo y enseguida llegamos a los Barrerones. Justo aquí, sale una pequeña senda que en apenas 200 m nos lleva hasta al Refugio del Boj.
Retrocedemos de nuevo hasta la pista y tras andar 1, 7 km llegamos al Mirador Panorámico.
Las vistas desde aquí son espectaculares. Os podéis sentar y contemplar vuestro alrededor con el sonido de la naturaleza de fondo.
Después de una fotos y comer algo, seguimos la pista que va a El Rebollo. Primero subimos un poco, para luego bajar poco a poco por una pista forestal con firme variable. Tras andar 1,9 km, nos encontramos con un cruce, donde nosotros cogemos el camino de la izquierda que baja y que en apenas 300m nos lleva hasta El Rebollo.
Seguimos andando por la pista, la cual sube un poco pero luego vuelve a bajar y tras 1 km nos encontramos con otro cruce. Aquí salen 3 caminos, uno que va a El Generoso Silvestre, otro que va a Membrulle y otro que va a Villafría de San Zadornil. Nosotros cogemos el de la izquierda que va a Villafría.
Ahora la pista tiene mejor firme y tras 2, 3 km llegamos a la carretera que sube a Villafría. Andamos por la carretera unos 300 m y llegamos al área recreativa desde la que salimos.
Hemos hecho una ruta circular muy bonita, disfrutando de la soledad del entorno y donde el desnivel es tan progresivo que es ideal para hacer con niños.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com