La ruta que os traigo hoy es una circular por la Sierra de Artzena o Arcena en Álava, donde subiremos a la Peña Bachicabo.
Bachicabo es una majestuosa peña caliza, rodeada de pinares y boj, que se alza en el extremo occidental de la sierra de Árcena, un territorio agreste y montañoso situado en la frontera entre Álava y Burgos.
Su ascensión se puede realizar desde Bachicabo, localidad que da nombre a esta montaña, o desde el pequeño pueblo alavés de Barrio. Nosotros comenzaremos y terminaremos en la pequeña aldea de Barrio, rodeada de riscos y pinares.
El punto de partida de esta ruta es el pueblo de Barrio. Para llegar a él hay que ir a Espejo y en el mismo pueblo coger desvío a Barrio (señalizado).
Una vez en el pueblo de Barrio, hay una zona habilitada para aparcar, al principio del pueblo.
Dejamos el coche en el aparcamiento y subimos hacia la iglesia de Santa María. Allí comienza una amplia pista que se dirige hacia la montaña. La cruz de Bachicabo es visible desde el valle (aunque en la foto apenas se perciba).
Al poco de empezar la pista nos encontramos con una valla, la cual pasaremos para seguir por la pista que ahora es de tierra. Esta pista, se interna en un pinar y va ganando altura poco a poco.
A la media hora desde el inicio, no encontramos con un cruce, donde un hito y una señal en un pino nos indican el inicio del atajo que sube hacia el collado de la Hoz. Es una subida estrecha, resbaladiza y empinada, que avanza a través de un espeso monte bajo de boj. Es el tramo más duro.
Este atajo, nos lleva hasta la pista, desde la cual y en poco tiempo, llegamos a al alto de la Hoz, a 993 metros de altitud.
El alto de la Hoz es una explanada herbosa sin vistas, rodeada de matorral de boj. Si vamos hacia la izquierda podremos llegar a la cima de Los Castros que se alcanza sin sendero. Si seguimos por la derecha, cogemos el camino hacia Bachicabo (es el que nosotros cogemos).
El camino se convierte en una estrecha senda que va ganando altura poco a poco. Primero la senda va hacia la vertiente de Barrio y luego hacia la loma, a través de un denso bosque bajo de boj.
El sendero nos lleva hasta la cruz blanca que corona Bachicabo (1200 m). Las vistas son espectaculares sobre Barrio, la Sierra de Arcena , Valderejo y al fondo intuimos Gorbea.
Después de unas fotos, comer el bocadillo y bebes agua, toca volver. Para ello, en vez de volver por el mismo camino, seguimos la senda hacia la derecha.
El sendero, que está marcado, se interna de nuevo entre el boj y los pinos. Poco a poco vamos bajando hasta llegar al collado de Canto Pero. Aquí nos juntamos con la pista que sube de Bachicabo pueblo. Ahora seguimos la pista, pero en dirección Barrio. El boj va desapareciendo y aparecen los pinos y las hayas.
Seguimos descendiendo y llegamos a Hozalares. En este collado termina la pista que sube de Sobrón pueblo. También es el punto de partida de la ruta a las cimas Mota y Cueto.
Seguimos el descenso a través de la pista. Unos metros más abajo del collado, llegamos a una fuente.
Seguimos bajando por la pista de manera cómoda hasta llegar de nuevo al pueblo de Barrio.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com