Esta iniciativa anima a todas y todos los practicantes de actividades en la naturaleza a portar dispositivos de comunicación por radio PMR (walki-talkies), manteniéndolo en modo de escucha en el canal 7 subtono 7. De esta manera, no solo nos comunicaremos con los miembros de nuestro grupo, sino que podremos hacerlo con grupos próximos y también con los servicios de emergencia durante su aproximación.
Esta iniciativa está avalada por el comité de seguridad de la Federación Española de Montaña.
La iniciativa Canal 7-7PMR surgió de forma espontánea durante las labores de búsqueda y salvamento del deportista Víctor Teni en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), en enero de 2014, donde se crearon grupos de búsqueda multidisciplinares formados por Guardia Civil, Ejército de Tierra, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, bomberos y montañeros liderados por la Federación Tinerfeña de Montañismo.
Como os podréis imaginar, la coordinación diaria de 250 personas resultaba muy complicada y la falta de cobertura no hacia factible el uso de la telefonía móvil. Es entonces cuando decidieron unificar las comunicaciones, empleando equipos de radio PMR, donde se estableció el uso del canal 7 y subtono 7.
Finalizada las labores de búsqueda, y a la vista de los resultados obtenidos en materia de comunicación y coordinación, la idea de la normalización de un canal de montaña a través de dispositivos PMR se propuso a nivel nacional (www.canal77pmr.com).
En julio de 2017, la iniciativa Canal 7-7PMR fue avalada por el comité de seguridad de la Federación Española de Montaña.
Seguro que alguna vez habéis llevado con vosotros en vuestra salida a la montaña unos walki-talkies. Pero seguro que no sabéis lo importantes que pueden llegar a ser en caso de emergencia.
Llevar con nosotros un trasmisor PMR (walki-talkies) y usando el canal 7 y subtono 7, no solo lograremos contactar con nuestro grupo, sino con todo aquel que lleve un trasmisor PMR y este usando el canal 7 y subtono 7. Incluso con la escucha activa de ciudadanos o radioaficionados desde sus domicilios, especialmente en localidades próximas a zonas de montaña, puedan responder a una ocasional petición de información o auxilio.
La ventaja de utilizar transmisores PMR es que son baratos, pequeños y fáciles de usar. Pero su inconveniente es la orografía. Estos sistemas tienen un alcance visual, es decir, que el destinatario debe de está dentro del campo de visión para poder establecerse comunicación con él y no tiene que haber obstáculos grandes para que las ondas se propaguen más lejos.
A pesar de ello, es, en muchas ocasiones, garantía de la seguridad. Por ello, es muy recomendable que en todas las salidas a la montaña incluyamos los transmisores PMR (walki-talkies) en nuestra mochila junto con el teléfono móvil, el GPS, el mapa y la brújula, el botiquín… Así como, os recomiendo que utilicéis en canal 7 subtono 7 para la comunicación a través de los walki-talkies.
Para conseguir un gran éxito con la iniciativa Canal 7-7 PMR, es muy importante que los clubs y federaciones de montaña informen de la iniciativa a sus asociados sobre las utilidades de los transmisores PMR, e implementar su uso en las actividades que organicen.
También, para que esta iniciativa tenga éxito, los equipos de emergencia y rescate deben emplear de manera sistemática este canal como herramienta complementaria de comunicación, no solo para solventar peticiones de socorro, sino que también para emitir avisos con información importante para los excursionistas como son las alertas de meteorología o notificaciones de búsquedas de personas desaparecidas, etc.
Aunque nos parezca obvio, a veces no lo es. Cuando utilizamos un sistema de PMR, debemos de tener en cuenta algunos detalles a la hora de emitir y responder una llamada de socorro a través del Canal 7 - Subtono 7.
Puesto que el Canal 7 - Subtono 7 está orientado a otros usos además de para la solicitud de auxilio, cuando se emita una petición de socorro ésta debe quedar clara y diferenciada de cualquier otra llamada.
Pero antes de nada, debemos de tener en cuenta que cuando utilizamos un sistema PMR y emitimos una petición por el Canal 7 - Subtono 7, está la pueden recibir usuarios que estén en el mismo canal y subtono, así como en el Canal 7 (sin subtono).
Pero (¡atentos a esto!) una comunicación desde el Canal 7 no será recibida en una estación sintonizada en el Canal 7 - Subtono 7. Para poder comunicarse en necesario que sintonice el mismo subtono.
Por ello, es muy importante que quien envía la solicitud de auxilio desde un canal con subtono especifique expresamente el subtono desde el que emite.
Ahora vamos con la señal de socorro. Lo más adecuado es utilizar la palabra EMERGENCIA, repetida varias veces, al inicio de la comunicación e indicar que se hace desde el Canal 7 - Subtono 7, como por ejemplo:
"Atención, llamada de emergencia a través del Canal 7 - Subtono 7.
Atención, llamada de emergencia a través del Canal 7 - Subtono 7.
Mi nombre es (nombre).
Necesitamos asistencia sanitaria urgente por (motivo).
No tenemos contacto con el 112.
Nuestra posición es (localización)".
Cuando no se recibe respuesta, puede emitirse la solicitud de auxilio en distintos canales y manteniendo la escucha al menos 2 minutos tras cada mensaje.
Teniendo esto en cuenta, si vais a comprar un dispositivo PMR y vais a realizar actividades en montaña y os queréis adherir a la iniciativa Canal 7-7 PMR, lo mejor es que comprar los PMRs con subtonos. Además, podéis encontrar hoy en día en el mercado, dispositivos PMR permiten la opción de la doble escucha, lo que permite comunicarse con el grupo de excursionistas en un canal y permanecer al mismo tiempo a la escucha en el Canal 7 – Subtono 7, pero manteniendo libre la frecuencia.
Hoy en día todo tenemos un teléfono móvil, el cual lo incluimos dentro de nuestra mochila de montaña, pero la radio portátil representa siempre un elemento complementario muy útil para cuando el teléfono no esté operativo, ya sea por la ausencia de cobertura o por la falta de batería.
Por sus prestaciones y características, es posible que los dispositivos PMR, a través de la frecuencia unificada para la comunicación en montaña en el Canal 7 - Subtono 7, ofrezcan una herramienta ideal para emitir una petición de ayuda, así como para contactar con grupos de personas cercanas e incluso obtener información sobre el terreno o meteorología. Por lo que os ánimo a que os unáis a esta iniciativa y utilicéis el Canal 7 - Subtono 7 en vuestro walki-talkies.
Pero para que todo sea perfecto, no solo los excursionistas o montañeros debemos de adaptar esta iniciativa a nuestras excursiones, sino también los equipos de emergencia y rescate, deben de emplear de manera sistemática este canal como herramienta complementaria de comunicación.
Si queréis más información acerca de esta iniciativa podéis hacer clic en su página web www.canal77pmr.com
Espero de corazón que te haya gustado artículo y que tal como he hecho yo, te unas a la iniciática Canal 7-7PMR. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre este artículo aquí abajo.
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com