El valle de Aramaio se prolonga al sur por un pequeño macizo de cumbre de baja altitud. Cumbres modestas que nos sirven de balcón panorámico pero que suelen pasar desapercibidas por su menor altitud. Una de estas cumbres es Asensiomendi (684 m) que es la ruta que os traigo hoy. Una ruta corta y fácil para hacer tranquilamente en una mañana.
Para comenzar con nuestro recorrido, es necesario llegar a Untzilla (Alava), para ello hemos llegado a Aretxabaleta en primer lugar y tomar la carretera GI-3920, que más adelante se convertirá en la GI-3920 - A -3920, para enseguida llegar a nuestro punto de arranque, que está junto a la iglesia de San Pedro en Untzilla.
El itinerario que os voy a contar es el más común, donde en buena parte se hace por la GR – 121. Desde Untzilla se puede ver la gran cruz de hierro de Asensiomendi.
Desde la iglesia de San Pedro en Untzilla, cruzamos la carreta y empezamos a subir suavemente pasando por una serie de caseríos. A continuación la carreta pasa a ser pista de piedras y seguimos subiendo suavemente por el cordal de pinos.
La última parte es un poco más empinada y puede costar algo más. En poco menos de 50 minutos desde que salimos de Untzilla, llegamos a la gran cruz de hierro.
Después de descansar y sacar unas fotos, volvemos a Untzilla por el mismo camino.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com