El Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece infinitas posibilidades para la práctica de senderismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.
El recorrido por el curso del río Majaceite desde el Bosque hasta Benamahoma, es de los más practicados de todo el parque y su baja dificultad. Es ideal para hacer con niños pero por el contrario puede que esté un poco saturado de gente.
Este sendero se puede realizar desde la localidad de Benamahoma o desde la localidad de El Bosque. En nuestro caso escogimos empezar en la localidad de El Bosque.
La Ruta del Río Majaceite desde El Bosque a Benamahoma, discurría por la orilla del río durante los 5 kilómetros que separaban ambas localidades (unas dos horas y media / ida y vuelta). Si queréis, una cuando lleguéis a Benamohana, podéis seguir el senderos que os llegaba hasta el nacimiento del Río Majaceite. Nosotros esta última parte no hicimos.
Una vez aparcado el coche, será fácil encontrar el cartel indicativo de la ruta, en las inmediaciones del Albergue Juvenil “El Bosque” y justo a un lado del puente que cruza el río, donde hay una zona arbolada.
El sendero va cruzando el río de aguas cristalinas, cuyo frescor agradeceremos a lo largo del camino. Siguiendo el camino, dejamos a la derecha las instalaciones de una piscifactoría de truchas y nos adentramos en un bosque lleno de chopos, fresnos y olmos.
El sendero de la Ruta del Río Majaceite desde El Bosque a Benamahoma estaba bien marcado, por lo que no hay pérdida ninguna. Además, como transcurre por zonas arbolas y junto al río, no hay problema en realizarla en verano.
El camino nos lleva hasta una pequeña presa.
Continuamos el camino de la ruta del Río Majaceite, atravesando una plataforma de madera y varios puentes que cruzan el río. A partir de aquí el paisaje va cambiando poco a poco.
Siguiendo el sendero llegamos a una zona más abierta donde se une con el camino que viene desde El Jardin Botánico “El Castillejo de El Bosque”. Desde aquí comenzamos a subir y bajar unas pequeñas cuestas, donde encontramos varios tramos con escaleras en la ladera del monte junto al río.
A partir de aquí, el caudal del río aumentaba y sus aguas bajaban más bravas creando unos pequeños rápidos. También se formaban pozas con acceso desde el camino, por lo que si quieres daros un bañito refrescante, no lo dudéis. Nosotros no nos pudimos resistir.
Seguimos andando y nos encontramos con tramos que suben y bajan. No os preocupes, pues está muy bien adaptado y no resulta difícil. El camino va por ambos lados del rio, el cual iremos atravesando a través de unos puentes.
Por el sendero nos topamos con algunas ruinas de un antiguo molinos de agua, al cual solo le queda una pared.
Continuamos el camino por un bosque, donde seguiremos viendo varias cascadas y pozas.
Ya no queda mucho para el final de esta ruta de senderismo y según nos acercábamos al pueblo de Benamahoma, el camino se allana y se comenzamos a ver casas y huertas. Atravesamos una zona de eucaliptos y subimos por una plataforma de madera, que nos conduce a un aparcamiento, junto a la rotonda a la entrada del pueblo de Benamahoma.
Después de comer y descansar, volvemos al coche desandando el camino.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com