La ruta del agua de Berganzo, es un recorrido circular que empieza y termina en el casco urbano de Berganzo. Una ruta circular fácil, que sigue el curso del río Inglares y transcurre entre bosques hasta llegar a la cascada de las Herrerías.
La ruta comienza en Berganzo, pertenece al municipio de Zambrana. Ubicado prácticamente en la Sierra de Cantabria, en el límite entre la Rioja Alavesa y la llanada.
Para llegar a Berganzo, lo podéis hacer desde Zambrana o desde Peñacerrada siguiendo la carretera que une ambas localidades y que la carretera atraviesa Berganzo. Una vez allí, encontraremos varios aparcamientos donde dejar el coche. De pende de la afluencia de gente podréis aparcar en uno u en otro. Nosotros aparcamos en el que está a las afueras de Berganzo según vienes de Zambrana.
Siguiendo las indicaciones, desde el aparcamiento, nos acercamos hasta Berganzo. Callejeamos por sus calles siguiendo las indicaciones. Dejamos a tras la calles de Berganzo para unirnos a la ruta GR1.
A partir de aquí el trayecto es cómodo. Poco a poco dejamos atrás las huertas de Berganzo para internarnos en una zona boscosa.
Las marcas de GR1 se alternan con las blancas y azules, de la ruta del agua.
Al poco tiempo, aparece un desvío, donde nosotros cogemos el de la izquierda, abandonando el trazado del GR1 que va a Peñacerrada. Seguimos las marcas blancas y azules, que nos llevan hacia el rio Inglares.
A lo largo de este tramo, cruzamos varios arroyos a través de unas pasarelas de madera. El sendero es amplio y cómodo, por lo que no hay peligro de perderse.
El camino nos lleva junto al cauce del río Inglares, cuyas aguas cristalinas dejaban ver el fondo de roca blanquecina.
Siguiendo río arriba y a nuestra izquierda va a aparecer un viejo puente de madera que cruza el río Inglares, pero que nosotros no debemos coger.
Continuamos remontando el río y es en esta zona donde aparecen diferentes senderos que nos llevan a la orilla del río Inglares y que nos permiten ver de cerca los saltos de agua y las pozas de color turquesa.
Continuamos río arriba y cruzamos una carretera que une Berganzo con Peñacerrada, para continuar por un camino junto a un campo de trigo, que nos llevó hasta un viejo puente sobre el río. Siguiendo las indicaciones tomamos el camino de la izquierda y llegamos a un cruce, donde nos dirigimos a la derecha para acceder a la espectacular Cascada del río Inglares, también conocida como la Cascada de Herrerias.
Bajamos hasta la orilla del río para contemplar la Cascada del río Inglares. Este es un sitio ideal para descansar y comer y beber algo.
Después de descansar y sacar unas fotos, podemos regresar por el mismo camino pegados al río Inglares, o completar la ruta circular por el sendero del canal.
Como nuestra idea es hacer una ruta circular, volvemos al camino señalizado para ascender unos metros entre árboles hasta llegar al sendero del canal de agua que bordeaba la ladera del monte. Esta es la parte de mayor desnivel del recorrido, pero no dura mucho.
El sendero se vuelve más tranquilo y sigue el canal, que de vez en cuando desaparecía bajo unos pequeños túneles bajo tierra y luego volvía a aparecer.
Mientras caminábamos disfrutamos de las vistas de la sierra.
Al rato y ya sin la presencia del canal del agua, nuestra senda se bifurca y debemos tomar el camino de la izquierda. Comenzamos a bajar por un sendero en dirección a Berganzo, cuyas casas aparecían al fondo del valle.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com