Las Intxortas es el apelativo plural por el que se conoce a tres pequeñas cumbres agrupadas situadas sobre la población guipuzcoana de Elgueta, en Guipuzcoa. Pertenecientes a los llamados montes de Elgueta, están formados por los picos Intxorta, de 737 metros de altitud; Intxorta Txiki o también Mendratxu, de 710 metros, situado al este del mayor, y Gaztelumendi, de 713 metros situado al sur de la anterior.
El nombre de Intxortas toma relevancia a raíz de un episodio bélico acaecido en estos montes durante la guerra civil española de 1936, cuando los gudaris frenaron a las tropas franquistas, aunque días después fueron derrotados con la ayuda de los bombarderos alemanes.
El ascenso más habitual se realiza desde Elgueta, bien desde la ermita de San Román o desde las inmediaciones de la ermita y zona recreativa de San Asensio, (justo donde se dio la parte más dura de la batalla) en el cruce entre la carretera que va a Kanpazar y la que baja a Anguiozar, este punto se llama Iturutz y es aquí donde comienza nuestra ruta.
Como ya he dicho al principio, nuestra ruta parte desde el Alto de Iturutz en la carretera Gi-2639 que une Elgeta con el Alto de Kanpazar. En este punto encontraréis un aparcamiento en el desvío que baja a Angiozar donde podéis dejar el coche, tal y como hicimos nosotros. Enfrente del aparcamiento hay una escultura de hierro, monumento a los gudaris caídos en defensa de la República.
Empezamos por el camino habitual que parte de dicho alto. Al poco de empezar empezamos a ver las primeras trincheras en recuerdo a lo ocurrido en la guerra civil. El camino no tiene perdida ni misterio. La pena fue que el día que fuimos estaba nublado y el camino muy embarrado por las lluvias de los días anteriores.
Seguimos la pista hasta el collado entre Gazteluaitz e Intxorta Txiki. Desde el collado de las Intxortas es muy sencillo subir a las tres cimas que forman las Intxortas; Intxorta Txiki queda al este, Gaztelumendi al sur y la cima principal o Intxorta, al oeste, la cual se llega siguiendo las señales del gasoducto y tras una fuerte pendiente.
La pena es el tiempo que nos hizo, que no nos permitió disfrutar de las vistas en ningún momento.
Después de un descanso y unas fotos, descendemos.
La vuelta, en vez de volver desandando el camino, justo cuando llegamos al base de la última subida a Intxorta cogemos el camino de la derecha. Esta pista nos lleva a la primera de las trincheras, cerrando así el círculo.
Antes de regresar a casa fuimos a visitar el área recreativa de San Asensio.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo.
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com