Hoy os traigo una ruta circular por la sierra de Zaraia con subida al monte Orkatzategi. Una ruta fácil para hacer con la familia, pasando por Urtapotolueta, una zona rica en restos megalíticos.
La ruta parte del embalse de Urkulu en Aretxabaleta. Para saber cómo llegar al embalse de Urkulu podéis hacer click AQUÍ.
Cogemos la carretera peatonal de urkulu y nos dirigimos hacia el barranco de Arbe, cuyo arroyo alimentan el pantano. Desde aquí parte una pista que asciende hacia la zona de Ugaztegi (680 m) donde hay algunos caseríos.
Esta parte es la más costosa, sobre todo para los niños, pues se trata de una subida con una fuerte pendiente. Cabe la posibilidad de coger un pequeño sendero que sale a nuestra derecha y que va a la par de arroyo y que se junta con la pista justo antes de llegar al cruce que va a Deguruxa.
Abandonamos la pista que sigue a Degurixa, siguiendo por la pista de la izquierda hasta llegar a al collado Santikurutz (733m). Cerca de este lugar se encuentra la ermita de Santikurutz, la cual da nombre al collado.
Desde aquí tenemos una gran panorámica de los montes de nuestro alrededor, donde al fondo podemos ver la cima de Orkatzategi (874 m).
Como nuestro objetivo de hoy es subir a Orkatzaegi, nos dirigimos directamente hacia el, dejando a nuestra izquierda las cimas de Ametzueta (807 m) e Iruaitz (771m). (Las dejamos para otra excursión).
Nos dirigimos pues hacia Orkatzategi pasando por el paso de Urtagian, donde se encuentra el dolmen de Urtapotolueta. Desde este lugar comienza una suave subida, sin problemas hasta la cima de Orkatzategi (874 m).
El día que subimos nosotros, hacía mucho viento lo que nos impidió disfrutar de las vistas. Tras las fotos de rigor, buscamos un sitio resguardado del viento para poder beber y comer algo antes de volver al coche.
Después de reponer fuerza, comenzamos el descenso hacia el paso de Urtagian. Como ya he comentado antes, esta ruta es circular, por lo que en vez de volver hacia al collado Santikurutz, desde Urtagian tomamos una pista de tierra que desciende hacia el pinar y el caserío Urrexola Garai.
Antes de llegar al caserío, tomamos una pista que sale a nuestra izquierda y que rodea la muralla de Ametzueta e Iruaitz, hasta llegar al cruce con la pista que sube por el barranco de Arbe, cerrando así el círculo. Desde aquí ya solo nos queda bajar por la pista hasta el coche.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com