La ruta que os traigo hoy corta pero muy bonita y que a pesar de vivir siempre en Mondragón nunca la había hecho. Fueron ni hija y una amiga las que nos la enseñaron a raíz de una excursión que hicieron con el colegio.
Este recorrido une el núcleo urbano con el barrio de Meatzerreka, situado en las faldas del monte Udalaitz.
La ruta comienza en el parque de Monterron, tomando el bidegorri dirección la carretera de Kanpanzar. Desde el propio bidegorri sale una senda que pasa junto a unas huertas y que se dirige entre pino hasta la carretera que sube al puerto de Kanpanzar (GI 3551).
Andamos por el borde de la carretera que sube a Kanpanzar durante unos metros, porque enseguida nos desviamos hacia la derecha hacia el barrio de Meatzerreka.
Este camino nos hace pasar al lado del caserío Ugaldeazpi y nos lleva recto hasta la ermita de San Balerio, antiguo lugar de reunión de los venaqueros, los trabajadores de las minas, donde la primera mención documentada de la ermita data del año 1434.
Deciros que el camino está señalizado y no tiene pedida ninguna.
Desde la ermita de San Balerio, cogemos el camino de la izquierda que nos lleva hasta el parque San Balerio. El parque de San Balerio unido a la ermita del barrio, era de la cofradía. En un tiempo había viñedos allí, hoy en día el terreno fue comprado por el ayuntamiento en 2004 y desde entonces se han realizado trabajos para la recuperación del bosque.
Desde el parque sale una senda que va entre pinos que nos lleva directamente hasta el Manantial de Urzulo. Por el camino podremos ver en los árboles diferentes cajas, sobre todo llaman la atención unas caja negras. Estas no son más que unas caja nido para múrcielas con la intención de recuperar y conservar la especie.
El Manantial de Urzulo, fue el manantial principal con el que se abastecía Mondragón antes de la construcción del pantano de Urkulu.
Desde aquí empezamos a bajar por la pista hacia el barrio de Meatzerreka y cerrando el cirulo.
La ruta en sí es más larga y nos lleva hasta la ruinas de la ermita de San Kristobal. Os dejo la ficha técnica de la ruta completa AQUÍ.
Como ya os he comentado antes, esta ruta nos la enseñaron mí hija y una amiga y fueron ellas las que nos guiaron y nos explicaron todo lo que os he contado aquí.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales. Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com