La ruta que os traigo hoy es una circular que sube tres cimas: Larragian, Lurgorri y Tellamendi (Montes de Aramaiona). Aunque son cimas que se encuentra en el territorio de Álava, he decidido colocar esta ruta en Guipúzcoa, pues el sitio de partida y llegada pertenecen a Guipúzcoa.
Una circular fácil para hacer con niños, pues se parte desde bastante altura y el desnivel de la ruta es menor. En nuestro caso el mayor problema fue el barro que encontramos en algunas zonas, pues los días anteriores había estado lloviendo mucho.
Nuestra ruta parte desde las cercanías de la sidrería Zabolain. Para llegar a ella hay que coger la carretera que de Mondragon hacía Aramaiona o Ibarra. Antes de salir del barrio de Gesalibar, nos desviamos hacia la derecha y seguimos la carretera que sube hacia arriba dirección Zabolain.
Dejamos el coche en un sitio un poco más abajo de la sidrería. Desde aquí cogemos una pista de cemento que sale a nuestra izquierda.
Al poco tiempo, dejamos la pista de cemento y cogemos otra que sale a nuestra izquierda que es de tierra y piedras. El camino está señalizado con rayas blancas y rojas.
Subimos por la pista hasta llegar a un collado con abundantes puestos de caza. Desde el colado obtenemos unas vistas estupendas de Udalaitz.
Aquí nos juntamos con la pista que viene de Besaide y que va hacia las faldas de Amboto. Por la derecha vamos hacia Besaide y por la izquierda hacia Amboto. Nostros cogemos una senda que parte a la derecha y que va un poco por encima de la pista que va a Besaide. Poco a poco vamos subiendo hasta llegar a nuestra primera cima, Larragain (699 m). Aquí nos encontramos con un buzón y rodeado de árboles, por lo que no la hace muy atractiva.
Después de las fotos de rigor, regresamos al collado y seguimos por la pista que va hacia Amboto.
Tras unos minutos de pendiente suave accedemos a un collado herboso cercano a una txabola de cazadores, desde el que se puede divisar el monte Amboto.
En este punto tomamos una senda que sale hacia la izquierda y que nos lleva hasta la cima de Lurgorri (una especie de antecima de Tellamendi). Este es el punto que se nos hizo más duro de toda la ruta, pues además dela fuerte pendiente que hay que subir, se juntó el barro, haciendo que la subida fuese un poco más cansada.
Una vez superada esta subida, se abre ante nosotros Amboto, Tellamendi, Izpizte y Orisol. Unas vistas espectaculares.
Para llegar a la cima de Lurgorri (789 m) hay que tener cuidado con las rocas.
Como las vistas desde aquí eran espectaculares, decidimos parar para comer aquí el bocadillo.
Después de descansar, bajamos hasta un collado herboso que luego sube directamente a la cima de Tellamendia (834 m), con su histórica cruz y con su vértice geodésico.
Después de las fotos de rigor, en vez de regresar desandando el camino, decidimos tomar otro camino y hacer la ruta circular.
Desde Tellamendi bajamos a través de un pinar hasta una pista donde encontramos varias chabolas. Tener cuidado en esta zona, pues el camino no es nada claro y nosotros hicimos varios tramos monte a través.
Cuando salimos del pinar y nos juntamos con la pista, de aquí salen varios caminos. Nosotros debemos coger el de la izquierda, el cual baja y luego vuelve a subir un poco. Este camino bordea por debajo las cimas de Tellamendi y Lurgorri y nos lleva directamente a la pista que sube al collado donde hay varios puestos de cazadores. Desde aquí solo nos queda bajar hacia donde tenemos el coche.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com