Una vez que tenemos claro que antes de salir de casa debemos
informarnos sobre la legislación de la zona a la que queremos ir y donde queremos hacer acampada libre, a continuación te mostrare una serie de consejos que te ayudarán a escoger el lugar perfecto para tu acampada libre de forma legal y cumpliendo la normativa.
Una vez en marcha, y ya con la mente puesta en plantar nuestra tienda de campaña, éstos son los once aspectos que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro lugar de acampada:
Escoger el lugar de acampada en media montaña
Lugar
- Tómate tu tiempo y trata de localizar un sitio llano, con hierva y sin protuberancias, para que sea más fácil colocar las piquetas y cómodo a la hora de dormir.
- Busca una zona cerca de árboles para resguardarte del rocío, de la lluvia y del viento.
Altura
- Elige sitios con altura, porque así si llueve el agua fluirá hacia abaja y así evitarás las vaguadas.
Agua
- Busca un sitio cercano al agua (rio, ibón), pero colócate unos 150 metros de distancia de ella, básicamente por seguridad y también por el ruido, los animales y los mosquitos.
Mosquitos y otros insectos
- Huye de las zonas de agua estancada.
- Evita también zonas donde haya ganado.
- Si la zona tiene un poco de viento o brisa, reducirá la probabilidad de que haya mosquitos.
Evita dejar cualquier objeto fuera de la tienda
- En baja y media montaña hay animales nocturnos que nos robarán desde la bolsa de basura hasta cualquier zapatilla o bota.
- Los insectos, arañas y serpientes siente predilección por el calzado, por lo que es mejor tenerlo dentro de la tienda.
- El rocío de la mañana puede empapar tus botas de montaña si la dejas fuera.
Escoger el lugar de acampada en alta montaña
La acampara por encima de los 2mil metros, suele ser muy distinta a la de media o baja montaña.
Lugar
- Busca sitios donde haya muros construidos con piedras para que te resguarden del viento. Si no puedes clavar piquetas, ata la cuerda a una piedra y pon otras piedras encima de esta para que lo sujeten mejor.
Sol
- Calcula dónde dará el sol a primera hora, busca un sitio que esté encarado al Este. Esos primeros rayos de sol te reconfortarán de una gélida noche.
Viento
- El aspecto más importante es conocer el pronóstico meteorológico y saber de dónde soplará el viento. Es fundamental encontrar una ladera con orientación contraria al viento. Por mucho que levantes un pequeño muro de piedras, siempre habrá rachas de viento que azoten la tienda. Los collados y cimas son propensos a sufrir los vientos más fuertes.
Desprendimientos
- Evita sitios que tengan roca suelta con signos de desprendimientos. Fíjate siempre en la parte superior del lugar donde vamos a parar la noche.
Tormentas
- Si el pronóstico del tiempo es tormentoso o si vemos indicios de que será así, debemos evitar grandes acumulaciones de agua (lagos), cuevas y cimas.
Y, por último pero quizá lo más importante,
no te olvides de dejar el sitio donde has dormido incluso mejor de lo que te has encontrado.
¿Aún no tienes tu tienda de campaña? Echa un vistazo al post que publicamos hace unas semanas:
CÓMO ELEGIR TU TIENDA DE CAMPAÑA
Espero de corazón que te haya gustado este artículo. Si es así compártelo en tus redes sociales. Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Y muchas gracias a ti por leerme.