La ruta que os traigo hoy es la subida al pico Puchilibro o Pusilibro que es una de las cimas más altas del Prepirineo de Huesca. Esta cima se encuentra en la Sierra de Loarre, que es una especie de seguimiento de las sierras de Guara y separa el Valle del Garona de la Hoya de Huesca. Desde su cima se puede observar una bonita panorámica del Pirineo.
Esta ruta parte desde las inmediaciones del aparcamiento del castillo de Loarre. Junto a la carretera de acceso al castillo y con un poste indicador, se marca el arranque de los senderos de Pequeño Recorrido hacia Rasal y el Pico del Puchilibro o bien el PR-HU-105.
Comenzamos a andar, llaneando hasta entrar en un pinar, el cual iremos ascendiendo poco a poco hasta un cruce de caminos, donde el de la izquierda nos lleva a Rasal (que será por el que bajaremos luego) y el de la derecha nos lleva a Pusilibro , 2,7km, que será el que cojamos.
Seguimos el camino marcado por los hitos y marcas de PR hasta enlazar con una pista bastante ancha y despejada. La señal indica que hacia la izquierda se va a Fonfría pero nuestra ruta continua por la derecha.
Para los amantes de la bicicleta, esta zona es también ideal para la práctica de BTT, hay circuitos señalizados por toda la sierra.
Tras andar unos metros por la pista, nos encontramos con el desvío hacia el Puchilibro, una senda ascendente que discurre entre bojes y que se abre a la izquierda de la pista. Hay un poste de madera que nos muestra el camino.
Vamos subiendo poco a poco y enseguida llegamos a una cresta rocosa que no presenta ninguna dificultad. En nuestro caso, el día que subimos hacía mucho aire y tuvimos que estar un poco más pendientes de la pequeña, pero lo subió muy bien. ¡Las vistas desde aquí son espectaculares!
Una vez pasada la cresta rocosa, llegamos a la loma que separa las 2 vertientes y donde tomaremos el sendero de la derecha que nos lleva hasta el Puchilibro. Desde este punto ya solo quedan 500 m para la cumbre.
Alcanzamos la cima de Puchilibro o Pusilibro 1595 m.
Tras comernos el bocata y algo de fruta y sacar unas cuantas fotos, emprendemos el descenso.
Como se trata de una circular, en vez de volver por el mismo sitio, bajamos primero hasta el cruce y luego nos iremos por la vertiente occidental. Esta senda sale a la arista oeste, y tras andar un corto tramo por ésta, se coge otra senda que se adentra en el pinar y nos lleva a la pista asfaltada del repetidor y a la pradera conocida como Plan de Lugas, dejando a un lado el desvío hacia Rasal y para unirse al antiguo camino de Loarre a Rasal.
Antes de coger la seda que se adentra en el pinar y que nos lleva a Plan de Lugas, si quieres puedes seguir por la cresta que lleva hasta los repetidores del Portillo Chara y de ahí bajar por la pista hasta Plan de Lugas. Si cogéis esta variante, tener en cuenta que es algo más larga en tiempo y distancia.
Una vez llegado al Plan de Lugas, lo atravesamos hacia el sur, pasando por un refugio forestal y dejando atrás el Puchilibro para descender luego hacia el castillo.
La senda de bajada va paralela al trazado de una línea eléctrica con postes de maderay que nos lleva hasta un falso collado tras los mallos de Loarre. Desde aquí se obtiene unas bonitas vistas del castillo de Loarre.
Seguimos descendiendo hasta el pinar y salir de nuevo al cruce de caminos junto al campo cercano al castillo de Loarre. En este punto nos juntamos de nuevo con la senda que cogimos para subir y donde nos quedan unos metros para llevar de nuevo al aparcamiento.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com