La ruta de montaña que os traigo hoy es la subida a Peña Ezkaurre desde el Colldo de Argibiela en el Puerto de Navarra.
Peña Ezkaurre es una montaña entre los Valles de Zuriza y Roncal y encuentra entre la divisoria entre Aragón y Navarra.
Existen varias vías para ascenderlo, pero la ruta más común es la que proponemos en este post, desde las cercanías del Collado de Argibiela.
El inicio de la ruta está cercano al Camping de Zuriza, que se encuentra en el valle de Ansó y dentro del Parque natural Valles Occidentales.
Para ir al Collado de Argibiela podemos coger la carretera que parte desde Isaba o sino desde Ansó. Para aquellos que vengan por Pamplona (como es nuestro caso) el mejor camino es a través de la A-21, la llamada autovía del Pirineo, atravesando Burgui y Roncal e Isaba. Al poco de pasar Isaba hay un desvío que te lleva a Zuriza. Antes de llegar a Zuriza,se llega al Collado de Argibiela justo en la frontera entre Navarra y Aragón, y es aquí donde dejaremos el coche.
Para los que vengan desde el este, de camino entre Jaca y Pamplona, tomar el desvío a la altura de Puente la Reina de Jaca hacia Hecho, atravesándolo dirección Ansó. Y desde esta localidad tomar el desvío camino a Zuriza. Antes de llegar a Zuriza cogemos el desvío nuestra izquierda y que nos lleva al Collado de Argibiela.
Una vez aparcado el coche en el Collado de Argibiela, descendemos un poco por la carretera y cogemos el camino que sale a nuestra izquierda y que va a través de un bosque. Esta primera parte es más o menos llana, pero en seguida el camino empieza a ascender y ya no dará tregua hasta la cima. Esta es una ruta corta, pero intensa por lo que si la hacéis con niños, tener mucha paciencia. A mis hijas se les hizo duro y eso que ellas están acostumbradas a subir montes con grandes desniveles.
La ruta está señalizada con rayas blancas y rojas, por lo que no hay pérdida, aún y todo por si acaso os deja el TRACK.
Ascendemos a través del bosque durante aproximadamente 2 kms y siempre en constante subida. Justo antes del final del bosque, hay una zona más o menos llana donde podemos descansar y reponer fuerzas. Nosotros decidimos descansar justo donde termina el bosque y empieza la subida por la roca. Las vistas desde aquí son fantásticas.
Después de reponer fuerzas, comenzamos a subir por una zona de rocas. Aquí la inclinación también es considerable, por lo que hay que tener cuidado con los niños.
A medida que vamos ascendiendo, empezamos a ver las preciosas vistas de las que se pueden disfrutar desde esta montaña.
Esta subida nos lleva hasta un collado. Desde aquí seguimos ascendiendo a través de un camino pedregoso pero con algo menos de inclinación y que no lleva directamente a la cima.
Cuando llegamos a la cima de Peña Ezkaurre, hacía mucho viento, por lo que después de una fotos, decidimos buscar un sitio más resguardado para comer.
Las vistas desde la cima son increíbles. Hacia el norte vemos el Arlas, la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema, el Anie...
Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido, pero extremando mucho las precauciones en la zona de piedra y sobre todo con las niñas, ya que la bajada se hace algo más complicada que la subida.
Nota: La montaña es peligrosa. Todas las rutas que publicamos en este blog no están exentas de riesgo por lo que llamamos a la prudencia. En el caso de hacerlas con niños, aún más hay que extremar la precaución. Nuestras hijas están muy acostumbradas a andar por el monte y hacer grandes desniveles, por lo que si vais a hacer alguna de nuestras rutas con niños, evaluar muy bien la ruta y la capacidad los niños antes de hacerla.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com