La ruta que os traigo hoy es la subida al monte de Leungana (1.009 m) en la sierra de Legarmendi/Aramotz, en el Parque Natural de Urkiola. Cercano al popular Mugarra y más alto que este, es la máxima altura de la Sierra de Aramotz.
Los ascensos más populares a este monte son desde Mañaria o desde Oba en Dima. Nosotros esta vez lo vamos a hacer desde otro lado, desde el área recreativa de Landaederra.
Como he dicho antes, nuestra ruta parte desde el área recreativa de Landaederra de Orozketa. Para llegar a ella hay que ir hasta Durango (Vizcaya) y poco después de salir de la autopista o de la general dirección al puerto de Urkiola o Vitoria, tomaremos a mano derecha la salida hacia el barrio de Orozketa. Ascenderemos por la BI-4331, trazando amplios zigzags entre verdes pastizales y caseríos, hasta alcanzar en lo alto del barrio la ermita de Santiago, actualmente en ruinas. Seguimos por la carretera hasta llegar al área recreativa Landaederra, donde dejamos el coche.
La ruta comienza subiendo por la pista hormigonada que poco más adelante se convierte en grava. Esta parte de la subida se va haciendo poco a poco. En esta parte y sobre todo si vais con niños, debéis tener cuidado pues hay personas que aparcan más arriba, por lo que es normal cruzarse con algún coche que sube o baja en esta zona.
Tras 1,5 kilómetros llegamos a un poste indicativo. Aquí hay dos opciones: seguir un sendero empinado y estrecho hacia Mugarra o seguir la pista de tierra por la cual estamos subiendo.
Si vais con niños, yo os recomiendo seguir la pista (es lo que nosotros hicimos) ya que se hace más progresivo. El otro camino es con un atajo porque subes directamente al collado entre el Mugarra y Leungane. Aquí la pendiente es considerable y el camino estrecho.
Nosotros seguimos la pista donde al poco llegamos a un cruce de caminos, donde a nuestra izquierda sale una senda. Cogemos la senda, la cual poco a poco nos lleva hasta la pista que va a la fuente de Mugarrekolanda (aunque nosotros no llegaremos aquí). Las vistas del Mugarra a medida que vas subiendo por la senda son espectaculares.
Llegamos a una pista ancha que nos lleva a la fuente, peor antes de llegar vemos un cartel con indicaciones. Nosotros cogeremos el sendero que sale a nuestra derecha y que sube a Leungana o Leungane.
A partir de aquí solo tenemos que seguir las marcas PR (blancas y amarillas) que hay en las rocas. Vamos subiendo poco a poco por un hayedo.
Llegamos al collado donde si queréis podéis subir a Artatxagan (996 m) hacia la izquierda o seguir a la derecha y subir a Leungana. Nosotros seguimos hacia Leungana (dejaremos Artatxagan para otro día).
A partir de aquí el bosque se abre y podemos disfrutar de las vistas. Seguimos el senderos con la marcas PR que nos llevan a la cima de Leungana.
Después de descansar, comer algo y disfrutar de la vistas, regresamos desandando el camino.
Espero que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com