Aprovechando el buen tiempo del fin de semana y después de haber subido el Peña Ezkaurre, decimos, al día siguiente, hacer una ruta más sencilla y corta.
La ruta a la Cascada de Arrako, transcurre por un increíble bosque donde la cascada se encuentra encajada en el barranco del mismo nombre. Un rincón mágico que seguro que no te defraudará.
Esta ruta es muy sencilla y corta lo que la hace dela para hacer con niños pequeños.
La ruta comienza antes de empezar a subir el puerto de Belagua, Navarra, en el km 47.
Para llegar allí, hay que ir a Isaba por la Carretera Nacional N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, a la altura de Venta Carrica cogeremos la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba. Seguimos por la carretera que sube a Belagua hasta llegar al km 47, donde hay un aparcamos y donde veremos los carteles del inicio de la ruta.
El sendero se encuentra muy bien señalizado, por lo que no hay pérdida. Avanzamos por el sendero hasta llegar a unas bordas y un poco más adelante cruzaremos un bonito puente.
Después de pasar el puente, empezamos a subir una ligera cuesta, al final de la cual veremos un cartel que nos indica que nos debemos desviar a la izquierda para llegar a la Cascada de Arrako.
Nos introducimos en un bosque de pinos, que dará paso a un hayedo.
Nos vamos internando en el bosque y poco a poco vamos oyendo el ruido del agua cada vez más cerca.
Tras una ligera bajada, llegamos a una zona en la que nos encontramos un haya caída, pasamos bajo ella y justo delante de nosotros nos encontraremos la Cascada de Arrako, encajonada en un estrecho barranco.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com