Tanto si vamos a hacer la totalidad de la ruta en coche como si nos decidimos a realizar el último tramo a pie, la ruta se inicia en la zona de aparcamiento del Castillo de Marcuello. Para llegar a este punto debemos dirigirnos hasta la localidad de Sarsamarcuello, y una vez allí, tomamos la pista forestal hacia el Castillo.
Después de unos 4 km de recorrido por la pista, llegamos a aparcamiento del Castillo. Aquí, la pista continúa unos 2 km más hasta el Mirador de los Buitres para los que quieran continuar el último tramo en coche, pero sí lo que deseáis es realizar este último tramo del recorrido a pie, debemos salirnos de la pista forestal y tomar el Sendero de los Acantilados de Os Fils.
Desde el aparcamiento podemos ver la silueta del Castillo de Marcuello, con su torreón en ruinas y junto a este la Ermita de la Virgen de Marcuello. Al llegar a la Ermita de San Miguel encontraremos una amplia explanada donde poder aparcar el coche. Desde este punto podemos acercarnos hasta el castillo a pie a través de un pequeño sendero, para contemplar las esplendidas vistas de la Hoya de Huesca y las formaciones rocosas de Os Fils.
Una vez visto el Castillo de Marcuello, regresamos de nuevo a la pista forestal y continuamos a pie por esta durante unos 400 metros en dirección hacia el Mirador de los Buitres, hasta alcanzar una pequeña explanada con un panel informativo del inicio del Sendero de Os Fils.
Abandonamos la pista y tomamos el sendero que recorre el macizo de Os Fils al borde de sus verticales acantilados. Las vistas a lo largo de todo el recorrido son espectaculares (panorámicas de la Hoya de Huesca así como de los Mallos de Aguero, los Mallos de Riglos y la Peña Rueba).
Seguimos avanzando por el sendero hasta llegar al Mirador de Os Fils, el cual se sitúa a escasos metros del sendero principal. Debesi tener cuidado si corre mucho el aire. En nuestro caso ese día fue muy ventoso y fuimos con precaución sobre todo con la pequeña.
Regresamos de nuevo al sendero principal para continuar el recorrido. Pronto aparecerán ante nosotros los imponentes Mallos de Riglos, que curiosamente están formados por el mismo tipo de conglomerados que los acantilados de Os Fils.
Si seguimos andando nos encontramos con otro desvío hacia otro mirador, el Mirado del Tornillo, donde al igual que en el anterior, las vistas de la Hoya de Huesca desde este punto son magníficas.
Si miráis hacia abajo podréis ver la singular formación rocosa conocida como Mallo Tornillito o Falso Tornillo, que debe su nombre a su forma cilíndrica constituida por losas de piedra apiladas una sobre otra.
Continuamos andando por el sendero hasta alcanzar de nuevo la pista forestal por la cual y en apenas 5 minutos alcanzamos nuestro objetivo final, El Mirador de los Buitres.
Desde este mirador disfrutamos de una de las mejores vistas de los Mallos de Riglos. Este recorrido es recomendable realizarlo al atardecer cuando los rayos de sol confieren a estas formaciones rocosas unas tonalidades rojizas espectaculares.
La vuelta al coche la realizamos por pista forestal completando así un recorrido circular de unos 4 kilómetros.
En el camino de vuelta, entre las montañas de la Sierra de Loarre, se dejan entrever
las montañas de los Pirineos y la Peña Oroel.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com