En Piedrasecha, pueblo perteneciente a la comarca leonesa de Luna, en un hermoso entorno natural de montañas, nos encontramos con una impresionante ruta de senderismo llamada “Los Calderones".
La ruta de los Calderones es, junto con el Faedo de Ciñera, son las dos rutas más conocidas y transitadas de la provincia de León. Ambas son rutas cortas sin apenas desnivel, lo que as hacen ideales para hacer con niños.
La ruta se inicia en Piedrasecha donde existe un pequeño aparcamiento al principio del pueblo donde puedes dejar tu vehículo. Allí también encontrarás el panel de información sobre la ruta.
Para llegar al sendero hay que atravesar el pueblo, pasando al lado de la iglesia y el castillo de Piedrasecha, que es una casa rural. Tras cruzar el puente que cruza el arroyo de los Calderones, veremos un desvío que debemos seguir, dejando a la el bar-restaurante.
Comenzamos ahora a andar por un sendero que va en ligero ascenso y donde nada más salir del pueblo nos encontramos con la formación geológica "Fueyo" caracteriza por esos tonos tan oscuros, y unos metros más adelante, nos encontramos con una roca colonizada por líquenes conocida como "El Serrón”.
Seguimos andando por el sendero que va por la margen izquierda del arroyo de los Calderones hasta el inicio del desfiladero.
En este punto, nos encontramos con dos cosas curiosas. La primera es que el arroyo de los Calderones desaparece y que a nuestra derecha aparecen unas escaleras que nos llevan a la "Cueva de las Palomas" donde en su interior se alberga la imagen de la patrona de la comarca, la virgen del Manadero.
Como se trata de una ruta lineal, decidimos dejar esta visita a la cueva para la vuelta. Por lo tanto, entramos de lleno en el desfiladero de los Calderones.
Los Calderones es una garganta conformada por farallones calizos por donde hace tiempo discurría el arroyo de los Calderones, el cual, como ya he dicho antes, desaparece al inicio del desfiladero (según el sentido de nuestra ruta). Esto es porque nada más entrar en el desfiladero en la parte superior, se mete dentro de la tierra y vuelve a salir al final del desfiladero, que es nuestro inicio de ruta.
El andar dentro de desfiladeros es impresionante. Hay rocas que adquieren formas muy curiosas y en otras se pueden ver diferentes tipos de roca.
Vamos andando y el paisaje comenzará a despejarse al mismo tiempo en el que volvamos a escuchar de nuevo al arroyo. A medida que vamos avanzando iremos viendo varios saltos de agua, donde los más valientes pueden meter los pies o incluso bañarse (el agua está muy fría).
Tras pasar una verja ascendemos los últimos metros hasta llegar a Santas Martas, un antiguo poblado desaparecido del que hoy en día solo queda una casita.
En Santas Martas, termina nuestra ruta. Si queréis seguir más podéis continuar por el camino que se desvía hacia la derecha para llegar a las "Vegas del Palomar", una extensa depresión kárstica, aunque esa parte se encuentra sin señalización alguna.
Tras comer y beber algo y por supuesto disfrutar del entorno, nos damos la vuelta por el mismo camino de ida.
A medida que descendemos por el desfiladero nos damos cuenta que hay reuniones y enganches para hacer escalada. Una vez pasado el desfiladero, subimos as escaleras hacia la "Cueva de las Palomas", que como ya he comentado antes, alberga una sencilla Ermita rupestre que custodia la imagen de Nuestra Señora del Manadero. Su romería se celebra el último domingo de julio, congregando a vecinos de toda la comarca.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com