La ruta que os traigo hoy discurre por la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004. Se trata de una maravillosa ruta circular de alta montaña a La Laguna de las Verdes, una de las maravillas naturales destacables de la zona y rodeada de montañas de más de 2000 m.
A pesar de ser una ruta de alta montaña es totalmente asequible para hacer con niños, pues el desnivel lo vas subiendo poco a poco y es muy llevable y si además te encuentras con huelas de oso, la emoción se multiplica por dos.
Partiendo del bonito pueblo de Torre de Babia, situada a 1.297 metros de altitud, subimos por la calle La Serna hasta su final donde enlazamos con pista que no abandonaremos hasta llegar a la Majada Las Verdes.
Empezamos a subir por la pista y pasamos por el puente la Portiecha y más arriba encontramos la Fuente la Portiecha.
Deciros que esta ruta está señalizada por el Ayuntamiento de Cabrillanes y la Asociación Cuatro Valles. Hasta la laguna podremos ver algunos carteles (algunos no en muy buen estado) y en la bajada veremos hitos.
Seguimos subiendo por la pista y nos encontramos con un desvío donde salen dos caminos. Como ya os he dicho antes, la ruta está bien señalizada por lo que no hay problema de equivocarnos. Tomamos el primero por la izquierda que nos lleva a la Majada de Las Verdes donde finaliza dicha pista.
Antes de llegar a la Majada de Las Verdes, nos encontramos con un señor que nos avisa, que hay mucha agua en la laguna y que el camino antes de llegar a ella está lleno de agua. Nos aconseja que crucemos el río y a través de la loma, llegaremos a la laguna sin problemas. También, nos dijo que más adelante y antes de llegar al a Majada de Las verdes, verías huellas de ¡OSO!
Una vez en la Majada de Las Verdes, nos encontramos con dos refugios de pastores, uno nuevo y otro viejo.
Cogemos la senda que va por detrás del refugio viejo y que nos lleva a la Laguna de las Verdes. Siguiendo las indicaciones del hombre, antes de llegar a la laguna (donde ya vemos que está lleno de agua), cruzamos el río y subimos a través de una pequeña loma. Una vez arribe podemos ver la laguna de Las Verdes. Solo nos queda bajar para llegar a ella.
La laguna de Las Verdes está situada en un paisaje de ensueño en medio de elevadas montañas entre las que destaca el Montihuero (2180 m.), el Picón (2082 m.), Peña Chana (2105 m.) y Peña Los Años (2157 m.), entre otros.
Después de descansar y comer y beber algo, retornamos a Torre de Babia, pero esta vez en vez de desandar el camino, cogemos un camino que sale a nuestra derecha hasta llegar a una zona llana de pradera donde damos un giro hacia la derecha y remontamos un poco para enlazar con otro camino marcado por hitos que nos va llevando hacia la Laguna de Chagüezos.
Seguimos andando por el sendero marcad con hitos hasta la Majada de Chagüezos. Aquí tenéis que tener cuidado de no despistaros, porque hay hitos que suben hacia arriba y nosotros debemos coger los que van por la ladera hacia abajo, dejando sobre nosotros una gran nave ganadera y un abrevadero, El Mosquil de la Carrizal. Mientras andamos por este sendero podemos ver varias cascadas.
Al final, el sendero nos lleva a la pista que sube a dicha nave y que baja hasta Torre de Babia.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com