Blog Post

La señalización de los senderos: todo lo que debes saber sobre ello

Erika Saenz • 24 de julio de 2020

En este post os voy a hablar sobre los senderos, que tipos de senderos nos podemos encontrar, su señalización, así como, el tipo de dificultad que estos pueden presentar.


TIPOS Y SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

Podemos distinguir dos tipos de senderos, los homologados y los no homologados. Los homologados están autorizados y revisados por el FEDME y las Federaciones Autonómicas y los no homologados como os podéis imaginar no. A continuación os detallo ambos tipos de senderos:



1-SENDEROS HOMOLOGADOS

Un sendero homologado es una senda tradicional y en el medio natural, identificada por las marcas propias de la FEDME. La principal razón para homologar un sendero es la seguridad  los caminantes que lo van a utilizar.



Todos los senderos marcados y homologados por una federación  senderista tienen que:



– tener una señalización completa de toda la ruta, incluidos los cruces, que te permitan el auto guiado sin perdida.



– ser un trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología extrema.



– dar una información “in situ”, en los puntos de inicio y final, de las características físicas más sobresalientes (distancia, desnivel, tipo de vial, recomendaciones, etc.) y a distancia a través de publicaciones, páginas web, etc.



– una acción de control y mantenimiento de las condiciones iniciales del sendero por parte del promotor que permita su uso a lo largo del tiempo.



Existen 3 tipos de senderos homologados:



1.1-Senderos locales (SL)

Son los senderos más cortos de todos y se encargan de autorizarlos las FFAA y las territoriales. Se identifican con las franjas blanca y verde. Su recorrido no es mayor de 10 km (aunque hay alguna excepción) y su dificultad es baja. Podríamos decir que son los más indicados para una excursión en familia.


1.2-Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Este tipo de sendero nunca superará los 50 km, o lo que es lo mismo, no llevará más de una jornada andarlo entero. Se señaliza con las franjas blanca y amarilla y son los más comunes, ya que en una mañana la mayoría se pueden realizar. Como los SL, también les corresponde a las FFAA y Federaciones Territoriales su gestión.



1.3-Senderos de Gran Recorrido (GR)

Gestionados por la FEDME, estos senderos se identifican con los colores blanco y rojo y tienen más de una jornada de recorrido (más de 50 km) así que, si quieres hacer un GR, será mejor que lleves una mochila bien preparada porque necesitarás pasar la noche en algún sitio.


A parte de estos 3 tipos de senderos, también existen las Variantes, Enlaces y Derivaciones.

  • Las variantes son caminos que parten de un sendero principal y vuelven a confluir con el mismo más adelante. Su gestión dependerá del tipo de sendero del que se desvíe y su numeración es la misma que la del sendero principal, seguido de un punto y un número.


  • Los enlaces son tramos que unen senderos homologados, tengan estos el rango que tengan y su gestión depende de la FEDME. También existes enlaces entre senderos de distintos países.



  • Las derivaciones son tramos que parten de un camino homologado y conducen a un sitio de interés, ya sea un monumento, un paraje natural, un lugar histórico, un mirador, etc. Su gestión es competencia de las FFAA.


En los senderos homologados también podemos hablar de los Senderos Europeos (E), que consisten en caminos de GR que deben pasar, como mínimo, por tres países distintos y que son gestionados por él ERA.


2-SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS


Existen 4 tipologías que pueden aparecer en el itinerario de un sendero, como son: continuidad, cambio de dirección, cambio brusco de dirección y dirección equivocada.

  • La señal de continuidad es la más común de todas, consistente en dos franjas rectas: la franja blanca siembre arriba y debajo la del color del sendero correspondiente, si en el lugar señalizado confluyen dos senderos de distinto rango, se pone primero el color de mayor rango. Por ejemplo, si donde está la señal pasan tanto un GR como un PR la señal será una línea blanca, seguida de una roja para terminar en una amarilla.


  • El cambio de dirección se sitúa en los puntos donde dejamos el camino que estamos transitando para introducirnos en otro y consiste en dos líneas paralelas simulando el cambio, la línea envolvente será la amarilla y la envuelta la correspondiente al tipo de sendero por el que se transite.


  • El cambio brusco de dirección es como la señal de continuidad, pero debajo hay una ele invertida, señalando la dirección que se debe tomar.



  • La dirección incorrecta se sitúa al inicio de un camino que no debemos coger y consiste en una cruz con los colores correspondientes al rango de la senda. La franja blanca siempre debe ser la de encima y la que va desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha.


Finalmente, hay unos puntos en los que es obligatoria la colocación de estas señales: al inicio y fin del recorrido, en los accesos a municipios o núcleos de población, en los cruces y en los puntos en los que el sendero cambie de tipo de vía por ejemplo de sendero a pista.


3-SENDEROS NO HOMOLOGADOS

Hay muchos tipos de estos senderos y cada uno tiene un tipo diferente de señalización como pistas naturales, rutas naturales, vías verdes o el propio Camino de Santiago. El único requisito que pone la FEDME para la señalización de estos senderos es que no se confunda con la señalización homologada y que, en caso de que una señalización homologada y no homologada estén en el mismo lugar, la homologada se vea bien.

Por ejemplo, el Camino de Santiago tiene distintas señales características como la cruz o la vieira, otros caminos pueden estar simplemente señalados con postes, yo he visto caminos señalados con puntos durante el mismo… hay muchas posibilidades puesto que no son regulados.


Otro tipo de señalización no homologada son los hitos o mojones, que consisten en montículos de piedra normalmente situados en las partes altas de las montañas donde ya no hay un camino claro ni un sitio específico donde poner adecuadamente una señal por varios motivos (principalmente ausencia de árboles o de alguna piedra que sobresalga).


4-DIFICULTAD DE LOS SENDEROS

Otro aspecto muy a tener en cuenta a la hora de elegir una ruta es la dificultad que presenta. Para esto, el FEDME y otras muchas organizaciones recomiendan la utilización del Método de Información De Excursiones o MIDE.


El MIDE recoge  una serie de datos sobre el recorrido y mede una serie de factores que nos dará una información de valoración, que se traduce en una tabla que nos da una idea general de la dificultad que conllevara el recorrido.



La información de referencia que aporta son:


  • Excursión que se describe (donde empieza y acaba y puntos de paso)
  • Horario de excursión
  • Desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado,
  • Distancia horizontal
  • Tipo de recorrido (itinerario de ida y vuelta, circular o travesía)
  • Época y/o condiciones especiales para las que se aplica la valoración
  • Dificultades técnicas específicas


5-INFORMACIÓN DE VALORACIÓN



La información de valoración consiste en una valoración entre 1 y 5 puntos de cuatro aspectos y está hecha por gente experta y con experiencia y siguiendo un interesante método.

En primer lugar tenemos la severidad del medio, para medir este aspecto se dispone de 18 factores a tener en cuenta, cuantos más factores de riesgo haya durante el trayecto, más alta será la severidad del medio. Algunos factores a medir son: existencia de pasos en los que se deban usar las manos, paso por glaciares o ciénagas o exposición durante el itinerario a desprendimientos.


La orientación en el itinerario nos indica si el camino a seguir siempre está claro y bien indicado o si hay más probabilidades de perderse. Los grados que puede haber son:


1.      Caminos y cruces bien definidos

2.      Sendas o señalización que indica continuidad

3.      Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y puntos cardinales

4.      Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza

5.      La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear


La dificultad en el desplazamiento nos indica lo que nos costará transitar por la senda. Es decir, si el firme por donde tenemos que ir es totalmente liso y sin dificultades, si tendremos que ir por sendas con terrenos irregulares y escalones, si tenemos que usar las manos o, la más dificultosa de todas, si hay algún tramo de escalada.


Finalmente se nos indica la cantidad de esfuerzo que necesitamos para recorrer la ruta, medido en tiempo según unos criterios establecidos por el MIDE. Siendo el grado uno de menos de una hora y el grado quinto, el que entraña mayor dificultad, de 10 horas o más de marcha efectiva.



Hasta aquí esta pequeña guía sobre los tipos de senderos que nos podemos encontrar, la señalización de estos y la dificultad de las rutas. Espero que os sirva de ayuda para que sepáis a que os podéis enfrentar cada vez que consultéis que ruta hacer y ver alguna de las indicaciones aquí explicadas.



Nota:  Uno puede ir por ahí haciendo marcas e ir señalizando los senderos que le plazca, aunque cumplan con los requisitos. Todo esto tiene un proceso y lo realizar organismos especiales. Respeta la señalización!


Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 de mayo de 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 2 de febrero de 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 1 de diciembre de 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 de septiembre de 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 de agosto de 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 4 de agosto de 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.
Show More
Share by: